El PSC empieza con fuerza la precampaña para ganar las próximas elecciones municipales del 28 de mayo y hacerse con la alcaldía de Barcelona. Jaume Collboni se ha abrazado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha desplazado hasta la capital catalana para darle apoyo en un acto delante del mar en el Parc del Fòrum, poniendo toda la carne en el asador antes de que empiece oficialmente la campaña electoral. Filo Cañete, alcaldesa socialista de Sant Adrià de Besòs, los ha acompañado en este acto, mientras que otros alcaldes socialistas de todo el país también han querido darles apoyo desde el público.

🗓️ Calendario de las elecciones municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

🏙️ Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
 

Sánchez saca pecho de la Barcelona de los socialistas: "Es una gran ciudad, pero más cuando gobernamos"

Después de recibir una fuerte ovación y gritos de "presidente" de los 2.500 socialistas que se han reunido bajo la pérgola fotovoltaica del Parc del Fòrum, Pedro Sánchez ha querido expresar su apoyo inequívoco a Jaume Collboni de cara al 28-M. El presidente del Gobierno ha asegurado que la mejor época de la ciudad fue entre 1979 y 2011, 30 años comprendidos entre el inicio de la democracia y hasta que irrumpió la crisis financiera y tres décadas en que siempre gobernaron alcaldes socialistas en la ciudad. "En aquella época había riqueza, pero también justicia social, se cuidaban los negocios, pero siempre con las personas por delante", ha rememorado Sánchez, haciendo valer los diferentes gobiernos socialistas de la capital. "Esta es una gran ciudad, pero lo ha sido todavía más cuando ha tenido alcaldes socialistas", motivo por el cual ha convocado la mayoría social para recuperar con su voto "la mejor versión de Barcelona". "Lo conseguirás, Jaume, y estaremos todos contigo", ha clamado un Sánchez muy convencido de que los socialistas podrán volver a gobernar Barcelona después de 12 años.

Después de estas palabras dedicadas a Jaume Collboni, Sánchez ha querido reivindicar la tarea del Gobierno en medio de unas condiciones muy complicadas, haciendo referencia a la guerra de Ucrania, la inflación y la pandemia. En este sentido, ha querido destacar unos datos "fantásticos" de empleo que ha atribuido al esfuerzo de mucha gente y también de su ejecutivo. "Eso no solo es un éxito del Gobierno sino de país". Por todo ello, ha querido aprovechar la ocasión para criticar el Partido Popular y a su líder, Alberto Núñez Feijóo: "Nosotros batimos récords de creación de trabajo, la oposición de desesperación".

Collboni apuesta por una Barcelona que "vuelva a abrazar a España"

Antes de Pedro Sánchez, ya había intervenido el alcaldable Collboni, que ha recordado que Illa no les podía acompañar porque todavía estaba en el pleno del Parlament, "trabajando más como jefe de la oposición que el presidente de la Generalitat". El socialista ha celebrado que el presidente del Gobierno los haya podido acompañar a lo que ha definido como una "fiesta socialista" en el corazón del área metropolitana, mostrando su convencimiento que después del 28-M él ocurrirá el nuevo alcalde de Barcelona: "Barcelona volverá a tener un alcalde socialista. Es un clamor y lo haremos realidad!." Así, el hasta hace unos meses teniente de alcalde ha asegurado delante de Sánchez que su partido trabajará por una Barcelona que "vuelva a abrazar a España", ya que esta es la "Barcelona que nos gusta, la que sonríe, la que escucha la que habla con todo el mundo y que vuelve con ganas de comerse el mundo".

Sánchez empezará la campaña con Biden y la cerrará en Barcelona

Ésta no será la única visita de Pedro Sánchez a Barcelona este mes de mayo para apoyar al alcaldable socialista. De hecho, será precisamente en la capital catalana donde cerrará la campaña electoral en estas elecciones municipales, el próximo viernes 26 de mayo en un acto que contará también con la presencia del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. Todo ello demuestra la importancia que le da Sánchez a que los socialistas logren hacerse con la alcaldía de Barcelona en unos comicios que se viven como un ensayo antes de las elecciones generales que se esperan a finales de este 2023. Que Collboni se convierta en el nuevo alcalde de la capital sería un triunfo del presidente del gobierno español, e su lucha contra Alberto Núñez Feijóo.