El PDeCAT recela de la fundación de JxCat. "La promesa de ser inclusivos no se ajusta a la realidad", apuntan desde el entorno del presidente de la formación, David Bonvehí. Fuentes de la dirección consultadas por la ACN han valorado el congreso fundacional del nuevo JxCat de este sábado, y desconfían de la promesa del president de la Generalitat Carles Puigdemont que JxCat no será "ninguna herramienta sectaria ni excluyente".

"Dicen que serán inclusivos, transversales, que cabrá todo el mundo y que se harán primarias, pero al final se hará lo que diga Puigdemont," critican también desde la dirección demócrata, que constatan que "el problema no son las declaraciones, sino los hechos".

"Por debajo de las expectativas"

"Están por debajo de sus expectativas", valoran desde el entorno de Bonvehí sobre el acto político de JxCat dónde han participado el president Carles Puigdemont, el president Quim Torra y los presos políticos del partido. Los afines al presidente del PDeCAT opinan que el nuevo partido no ha arrancado con la fuerza que esperaba Puigdemont.

Argumentan, por ejemplo, que los 2.500 militantes actuales de JxCat están "lejos" de los 7.900 asociados de la Crida que participaron de la consulta del 19 de julio para convertirse en una fundación.

david bonvehí pdecat acn
David Bonvehí, presidente del PDeCAT. / ACN

El difícil acuerdo entre PDeCAT y JxCat

El equipo de Bonvehí critica que el presidente del Govern en el exilio haya sacado adelante su partido, aunque todavía se mantienen ciertas conversaciones para buscar un acuerdo 'in extremis' entre PDeCAT y JxCat. Los dirigentes alineados con Bonvehí, Marc Solsona, Marc Castells, Ferran Bel y Montserrat Candini creen que, después de la fundación de JxCat, el acuerdo está ahora "más lejos", principalmente por el modelo ideológico.

En este sentido, los afines con el presidente del PDeCAT insisten en que si no hay acuerdo el partido se presentará en solitario a las próximas elecciones. Confían en que no conseguirían sólo unos pocos millares de votos, y avisan de que estos apoyos podrían alejar JxCat de superar ERC.

Sin embargo, el sector crítico encabezado por Míriam Nogueras se centra ya en la "nueva herramienta" de JxCat. "Nosotros ahora ya tenemos la herramienta, el partido y el proyecto", subrayan desde el sector crítico. De hecho, los afines en Puigdemont rebajan la importancia de que puedan tener la agenda y los pasos que intenten marcar Bonvehí y su dirección "secuestrada". Los dirigentes del PDeCAT que ya militan a 'Junts' reivindican la propuesta de los "presos políticos" que el Partido Demócrata se integre en JxCat, rechazada por la mayoría de la ejecutiva, y estudian si forzar alguna votación al Consejo Nacional del 30 de julio.