ERC ganaría las elecciones al Parlament si los comicios se celebraran ahora, pero JxCat recorta distancias con la formación liderada por Oriol Junqueras, según una encuesta de El Periódico. Ciudadanos sufriría un sonoro batacazo, con la pérdida de más de la mitad de los escaños, y Vox entraría en la Cámara.

Esquerra, según la encuesta hecha por GESOP entre el 6 y el 13 de julio, conseguiría el 22,5% de los votos y 34-35 escaños (ahora tiene 32) y JxCat el 19,3% de los sufragios y 29-30 diputados (ahora tiene 34). La formación que lidera Carles Puigdemont mejora los resultados con respecto a la anterior encuesta publicada por el rotativo, hace dos meses, y recupera la segunda plaza que le había arrebatado el PSC. De hecho ERC pierde 2,7 puntos respecto del anterior sondeo, casi los mismos que gana Junts.

encuesta Periodico

Reparto de los escaños según la encuesta que publica 'El Periódico'. Imagen: 'El Periódico'

El independentismo tiene la mayoría

El independentismo mantendría la mayoría en la Cámara en número de diputados y sumarían entre 70 y 71, si bien sumarían el 47,2% de votos. La CUP mejoraría resultados con respecto a los cuatro diputados que tiene ahora en la Cámara y sacaría 7-8.

También ganarían representación el PSC que pasaría de los 17 diputados que tiene ahora a los 25-26. Muchos más discretos serían los resultados de los comunes, que ganarían uno o dos escaños (ahora tienen ocho).

Batacazo de Ciudadanos

La encuesta confirma el batacazo de Ciudadanos. La formación naranja perdería más de la mitad de los diputados y pasaría de 36 que tiene ahora a 15-16, por el contrario el PP duplicaría su representación en el Parlamento con 7-8 escaños (ahora tiene cuatro). La novedad es la entrada en la Cámara catalana de la formación de extrema derecha Vox, que conseguiría entre 5 y 6 diputados.