Junts per Catalunya se ha puesto en marcha como partido este mediodía con un inédito congreso fundacional telemático. En un mismo escenario se han juntado, por primera vez, los presos de JxCat, reunidos en Barcelona, y de manera virtual con los miembros del Govern en el exilio. En la intervención con que ha cerrado el acto, Carles Puigdemont ha llamamiento a convertir este nuevo partido en la "corriente central" del independentismo, sin sectarismos ni exclusiones.

 

Los llamamientos a la unidad y la vocación de transversalidad ha sido una constante a lo largo del acto y en todas las intervenciones. Puigdemont ha advertido que asegurar el futuro es ahora "un deber urgente", en qué "no sobra nadie" y hacen falta "todas las miradas, acentos y estrategias". Ha garantizado que aspiran a "reforzar la alianza" de los que están en el mismo bando y ha instado a hacer de JxCat una "herramienta no sectaria ni excluyente".

"Mantengamos la apertura de miras a ambos lados y seamos la corriente central de un país que es diverso y plural, pero en que una gran mayoría se ha puesto de acuerdo para hacer de la voluntad popular el fundamento de la autoridad del estado", ha reclamado, citando explícitamente la eleccions de cargos y candidatos.

Exige claridad al unionismo

Según Puigdemont, "el camino de la independencia está lleno de incertidumbres y dificultades enormes, pero el camino de la dependencia, de la monarquía española en este caso, tiene unas certezas que no deja lugar a la duda", por lo cual, ha advertido, quién apueste por mantenerse dentro del Estado español tendrá que explicar muy bien por qué.

Por todo ello, ha reclamado al unionismo claridad sobre las consecuencias de la dependencia, al igual que se pide claridad al independentismo.

"Una Catalunya independiente la tenemos que hacer de la única manera que es viable, de manera compartida, todos. Con la monarquía española eso es imposible. No se puede hacer una monarquía entre todos, pero sí una república", ha explicado instando a hablar con todo el mundo y a explicarse mejor que hasta ahora.

Quim Torra congreso juntos

Quim Torra, durante su intervención en el congreso de Junts

Torra: El independentismo superará el 50%

Previamente ha intervenido al president de la Generalitat, Quim Torra, que ha admitido que la situación por el coronavirus es "crítica" y ha asegurado que el Govern ha gobernado para los 7,5 millones de catalanes con lo cual, ha dicho, el independentismo ha demostrado que gobierna "por el bien de todo el mundo". "Esta crisis también ha demostrado que necesitamos recursos y necesitamos soberanía y, para un independentista, quiere decir todos los recursos y toda la soberanía. Ya no es sólo una causa justa, es también una causa necesaria", ha remachado.

El president ha pronosticado que las próximas elecciones -"cuando sean" - el independentismo superará el 50% de los votos.

Los presos reunidos por primera vez

Antes de la clausura del acto, han intervenido también los miembros del Govern de JxCat que fueron encarcelados a raíz de su participación en el 1-O y que se han presentado en una imagen conjunta por primera vez desde el juicio.

La primera ha sido Meritxell Borràs que después de meses de mantener un perfil más discreto desde que acabó el juicio del 1-O, ha subrayado que el objetivo de JxCat es "noble, de libertad y justicia.

Rendición vestida de pragmatismo

Jordi Turull ha dedicado un dardo directo a ERC advirtiendo que "ni la resignación, ni la renúncia, ni mucho menos la rendición vestida de pragmatismo han formado parte nunca del diccionario político del independentismo" y menos ha de formar parte ahora,  

 

Quim Forn, ha descrito a JxCat como el partido que ha de convertirse "pal de paller" del proyecto independentismo catalán, para lo cual ha asegurado que necesitará "responsabilidad, generosidad y determinación".

Josep Rull ha recordado cómo supo de la creación de JxCat en la prisión y el primer mitin que protagonizó con estas siglas con personas diferentes a su tradición política, "yo venía de CDC y fue extraordinario como hicieron la síntesis a la hora de defender aquel proyecto de futuro".

Captura de pantalla 2020 07 25 en las 12.37.45

 

Jordi Sànchez ha asegurado que JxCat será el partido de síntesis "en un proyecto de gran centralidad que sabe combinar lo mejor de las ideologías". "Junts es el espacio de los que creemos que la unidad es también electoral, desde la pluralidad", ha argumentado: "sin que nadie tenga que renunciar a su trayectoria ideológica, al contrario, desde la izquierda crítica al centro liberal, en Junts cabe todo el mundo porque es un instrumento para ganar la república".

Desde Bruselas, Toni Comín ha advertido que la unidad se ha convertido en un imperativo político y estratégico, porque "es la mejor manera de resistir contra la represión del Estado, pero sobre todo porque es la única manera de ganar, es la condición de la victoria".

Ha sido un acto coral en el cual han intervenido los principales dirigentes de JxCat y nombres destacados del PDeCAT, como el exalcalde Xavier Trias, pero no ha participado el expresidente del partido Artur Mas.

Funcionamiento del Congreso

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y la concejala por Barcelona Elsa Artadi se han encargado de explicar la mecánica para la elaboración de los documentos congresuales y la estructura de partido, así como la elección de la dirección. Todo ello en un periodo de 10 semanas que acabarán el 3 de octubre con la aprobación definitiva de las ponencias.

 

El acto se ha abierto con una rueda de intervenciones del presidente del grupo parlamentario de JxCat en el Parlament, Albert Batet, la portavoz en el Congreso, Laura Borràs, la consellera de Presidència, Meritxell Budó, el portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, la alcaldesa de Vic, Anna Erra, la exconsellera del PSC Maria Geli o la diputada Gemma Geis, entre otros.

Entre los bloques de intervenciones se han ido recogiendo vídeos con declaraciones de apoyo de personas de diferentes perfiles, con las cuales se ha querido subrayar el carácter transversal de la propuesta de JxCat.