La Crida pasará de ser una asociación a una fundación. Así lo han avalado los asociados a la consulta telemática que se cerró el sábado por la noche. Las bases de la organización que lidera Jordi Sànchez han dado luz verde a la propuesta con un 95,7% de los votos. Con un 40% de participación, la pregunta ha recibido 7694 votos a favor y 207 en contra.

La Crida se convertirá en una fundación a partir de septiembre para dar apoyo al nuevo partido que constituirá el presidente Carles Puigdemont -impulsor de la Crida. La asociación de Sànchez celebrará una asamblea general en septiembre para implementar los resultados de la consulta, tal como también han avalado las bases con un 95,6% de votos.

Las dos preguntas

La Crida consultó a sus asociados entre el jueves y sábado sobre el futuro de la organización, en dos preguntas de respuesta 'sí' o 'no'. La dirección de la Crida ha defendido el 'sí' a estas dos preguntas:

  1. ¿Estás de acuerdo con la disolución de la Crida y su transformación en Fundación de apoyo al nuevo partido, para que todo su capital político y humano se integren al nuevo proyecto que lidera el presidente Carles Puigdemont con el objetivo de reforzarlo?
  2. Estás de acuerdo en que el gobierno de la Crida convoque una Asamblea General la primera quincena de septiembre para debatir el resultado de la consulta e implementar la decisión mayoritaria de los socios?

Negociación atascada

Los resultados de la consulta llegan en medio de las negociaciones entre PDeCAT, la propia Crida y JxCat. El Partit Demòcrata mantiene abiertas las conversaciones e insiste en no disolverse dentro de la nueva formación de Puigdemont. El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, exige que se respete el "modelo ideológico" del partido, y propone una coalición electoral. El entorno de JxCat y la Crida rechazan esta vía y están decididos a crear un partido nuevo -JxCat ya difunde la marca 'Junts'-, y pide a los interesados que se adhieran a título particular.

El PDeCAT advierte que está "preparado" para presentarse en solitario a las elecciones. Su portavoz, Marc Solsona, explicó el sábado en una entrevista en la ACN que el partido tiene una "bolsa de asociados" por si hay que dar este paso. A su vez, Sànchez ya ha dejado claro que el nuevo partido prescindirá de los derechos electorales del Partit Demòcrata. Las negociaciones, pues, continúan atascadas, y varias fuentes afirman que se alargarán durante agosto.

La asamblea telemática constituyente del partido de Puigdemont empezará el 25 de julio y se alargará hasta octubre. La dirección de la Crida ha anunciado a sus asociados que ya no se les hará ningún cargo, y que se les invita a inscribirse a Junts.cat.