Titulares diversos en las portadas de este domingo, pero con algunos puntos en común. La crisis entre el PSOE y Podemos da el salto también a las portadas de los diarios. Todo empezó con la decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de retirar el acta de diputado a Alberto Rodríguez (Unidas Podemos), que no ha caído nada bien a la formación morada. Desde entonces, anuncio de querella contra Batet y retroceso al cabo de unas horas. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que la querella contra Batet, en la que se acusa de prevaricación a la presidenta para retirar el escaño al diputado de Podemos Alberto Rodríguez, es una acción legal del afectado "a título particular". Un hecho que ha llevado a Rodríguez a abandonar Podemos. Todo en tan pocas horas, que la prensa madrileña, hervor. El titular de La Razón es para la crisis entre el PSOE y Unides Podem: "El duelo entre Díaz y Calviño amenaza la paz cono Bruselas". El rotativo, sin embargo, también lleva una entrevista con la diputada del PP candidata a adjunto del Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril: "Otegi puede dejar de ser un terrorista, pero no un asesino". Después de la manifestación en apoyo de los derechos de los presos vascos a Euskadi.

La Razon 24 oct

El Mundo 24 oct

La Vanguardia también tiene lugar para la enésima crisis del Gobierno y repasa el enfrentamiento entre el PSOE y Unides Podem en el Gobierno: "Díaz planta cara a Calviño por la reforma laboral". Además, también analiza las inversiones del Estado no ejecutadas en Catalunya, con especial énfasis a la línea R3 de Rodalies –que une Barcelona y la Tor de Querol por Vic, Ripoll y Puigcerdà- y la B-40, conocida como 'cuarto cinturón': "Las obras que no llegan nunca".

"El creciente protagonismo de Díaz tensiona el Gobierno y pone en alerta en Sánchez", resume El Mundo sobre la crisis en el Gobierno. También lleva en portada una información sobre el espionaje a la empresaria Corinna Larsen por parte de los servicios secretos del Estado: "El CNI ocultó en el rey emérito, durante cuatro años, que espiaba en la "peligrosa" Corinna". Por otra parte, El Periódico también recoge la polémica del Gobierno: "PSOE y Podemos sean la pugna miedo la reforma laboral pero enfrían el conflicto". También hay espacio en portada para la edición del Open House de Barcelona, que permite visitar diferentes edificios de la ciudad. "Barcelona, ciudad abierta"

ABC 24 oct

El Periodico 24 oct

La Vanguardia 24 oct

También hay protagonismo en las portadas para el líder de ERC, Oriol Junqueras, en forma de entrevista. El diario Ara la entrevista: "La mejor manera de lindar con el Gobierno es la mesa de diálogo". Ahora bien, el titular es para una investigación sobre los 'crackers' que bloquean los ordenadores de terceras personas con hasta delictivos: "La mafia que secuestra tu información". Por otra parte, l'ABC pone el foco en el conflicto vasco con una fotografía en toda portada del líder de ERC, Oriol Junqueras, abrazando al coordinador general de EH Bildu, Arnadlo Otegi, que coincidieron en una manifestación en San Sebastián: "Las familias de los presos redoblan la presión sobre Otegi".

En otro orden de cosas, El País dedica la portada a la crisis mundial de suministro de materias primas: "Atasco global". Además, entrevista el ministro del Interior, a Fernando Grande-Marlaska: "¿Bildu? Todos los apoyos al programa de gobierno son bien recibidos".

El País 24 oct

ahora 24 oct

'Y am en Catalan'

Este domingo hace 50 años que el violoncelista Pau Casals pronunció un breve discurso en la ONU reivindicando Catalunya con el estreno del Himno de las naciones Unidas, que había compuesto. El titular de El Punt Avui es para la frase "I am en Catalan". Además, también comparte el discurso en portada. Durante su discurso, Casals recordaba que Catalunya tuvo Parlamento antes que, incluso, Inglaterra. "Catalunya tuvo el primer Parlament democrático mucho antes que Inglaterra. Y estuvo en mi país donde hubo las primeras naciones unidas. En aquel tiempo – siglo undécimo – se reunieron en Toluges – hoy Francia – para hablar de la paz, porque los catalanes de aquel tiempo ya estaban contra, contra la guerra. Por eso las Naciones Unidas, que trabajan únicamente para el ideal de la paz, están en mi corazón, porque todo lo que hace referencia a la paz va directamente".

El Punto Hoy 24 oct


 

Imagen principal: enfrentamiento entre Capitán América e Iron Man. ¿Quién ganará? / Unsplash