Unidas Podemos recula y no firmará la querella contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que la querella contra Batet, en la que se acusa de prevaricación a la presidenta para retirar el escaño al diputado de Podemos Alberto Rodríguez, es una acción legal del afectado "a título particular".

Cambio de rumbo

Garzón con sus palabras ha cambiado el rumbo de la estrategia del partido. De un volantazo ha contradicho el comunicado que ayer publicó su partido anunciando que emprendían acciones legales contra Batet. El ministro de Consumo ahora asegura que se trata "de una acción jurídica a título particular por parte de alguien que está indignado" con este procedimiento que no tendría que haberse producido.

Con estas palabras, Garzón desmarca Unidas Podemos de la ofensiva judicial contra la presidenta del Congreso, aunque ayer la formación anunció esta iniciativa por sus canales oficiales. Podemos recriminó a Batet de haber cedido a la "presión" del Tribunal Supremo y de "la extrema derecha" y para decidir cesar en Rodríguez de manera "unilateral", contra el criterio de los letrados de la Cámara y de la Mesa del Congreso.

Tensión entre socios

Por todo eso, Garzón entiende que el afectado haya emprendido acciones legales, ya que "al desviarse de esta línea, se estaba produciendo un error político".

El ministro ha reconocido que se enteró de la querella "como todo el mundo" y le ha quitado hierro en que este asunto afecte a la coalición PSOE-Podemos. "Tenemos momentos de tensión como en toda coalición con varios espacios políticos, pero creo que eso no afecta al largo recurrido de la coalición progresista para poner en marcha medidas que mejoran la vida de familias trabajadoras", ha concluido.

Nogueras contra el cinismo de Podemos

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha dado un toque a Podemos, que ahora critica la retirada del acta de diputado a Alberto Rodríguez por orden judicial: "Mirabais hacia otro lado".

Nogueras critica la doble vara de medir de Unidas Podemos con las actuaciones de la justicia española. La portavoz de Junts pregunta que por qué Podemos no criticó cuándo también le retiraron el acto de diputado a Francesc Homs o a los diputados independentistas miembros del Gobierno represaliados por la convocatoria del referéndum del 1-O.

La diputada cree que "miraban hacia otro lado" para debilitar el movimiento independentista. Nogueras lo ha dicho en Granollers (Vallès Oriental), donde ha participado en el primer acto de precampaña de las elecciones municipales de 2023 que la formación tiene previsto extender por todo el país, y donde también ha reiterado la necesidad que los diputados independentistas hagan un frente común para negociar los Presupuestos Generales del Estado.

Imagen principal: Alberto Rodríguez de Podemos - Europa Press