El hasta ahora diputado del Congreso de los Diputados Alberto Rodríguez ha anunciado que abandona la militancia política después de que Unidas Podemos se haya hecho atrás de firmar la querella contra la decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para retirarle el acta parlamentaria. La decisión lo ha anunciado esta tarde el ministro y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

El ahora exdiputado canario, en declaraciones a los medios de comunicación en el Aeropuerto de Tenerife, ha anunciado que rompe el carné de Podemos a raíz de la retirada de su acta de diputado y ha acusado al socio de gobierno de Podemos, el PSOE, de "robarle" su acta. Finalmente ha explicado que emprenderá acciones jurídicas, incluso en Estrasburgo, si es necesario.

Las declaraciones de Rodríguez

"Abandono la militancia partidista, abandono Podemos. Agradezco profundamente estos años, han sido de muchísimo aprendizaje. Agradezco profundamente a toda la militancia que nos ha acompañado en todo este proceso. Desde aquí mi agradecimiento. Toca cerrar un ciclo, abandono la militancia en Podemos", ha explicado.

Rodríguez ha argumentado la persecución judicial hacia su persona en su condición obrera: "Está en el aire una sensación que difícilmente puedo ignorar. ¿Si no fuera un pibe de barrio, de una zona obrera, si no fuera canario, me habrían quitado el escaño? ¿Qué habría pasado si tuviera un apellido compuesto? Perdonen, pero la sensación que tengo es que eso no hubiera pasado. Esta batalla la ganaron hoy por hoy, a mí me pusieron para darle ve a los canarios, decenas de miles de personas. El pueblo canario es luchador y cuando ve que lo están chafando responde con decisión. La historia dará una vuelta y cuando volvemos seremos centenares de miles de votos".

Cambio de rumbo

Unidas Podemos recula y no firmará la querella contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que la querella contra Batet, en la que se acusa de prevaricación a la presidenta para retirar el escaño al diputado de Podemos Alberto Rodríguez, es una acción legal del afectado "a título particular".

Garzón con sus palabras ha cambiado el rumbo de la estrategia del partido. De un volantazo ha contradicho el comunicado que ayer publicó su partido anunciando que emprendían acciones legales contra Batet. El ministro de Consumo ahora asegura que se trata "de una acción jurídica a título particular por parte de alguien que está indignado" con este procedimiento que no tendría que haberse producido.

Con estas palabras, Garzón desmarca Unidas Podemos de la ofensiva judicial contra la presidenta del Congreso, aunque ayer la formación anunció esta iniciativa por sus canales oficiales. Podemos recriminó a Batet de haber cedido a la "presión" del Tribunal Supremo y de "la extrema derecha" y para decidir cesar en Rodríguez de manera "unilateral", contra el criterio de los letrados de la Cámara y de la Mesa del Congreso.

Imagen del recibimiento de Rodríguez en el aeropuerto de Tenerife