Miles de personas se manifiestan en Donostia de la mano de los expresos políticos catalanes, convocadas por Sare, para dar apoyo a los derechos de los presos vascos y pedir su acercamiento.

Bajo el lema 'Ibilian ibilian etxerako bidean', en catalán 'Camino a casa', Sare ha convocado este sábado a Donostia miles de personas que andarán desde el antiguo túnel del Antiguo hasta el centro de la ciudad. La manifestación demanda soluciones para que las personas presas vuelvan a casa.

 

Delegación catalana

Los líderes independentistas y expresos políticos Oriol Junqueras, Josep Rull, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raul Romeva, se han desplazado hasta la capital guipuzcoana para expresar su solidaridad con esta causa. Estos se han fotografiado antes de la movilización en el mirador de la bahía donde el escultor Eduardo Chillida homenajeó al descubridor de la penicilina.

politics catalanes en DonostiaLa delegación de políticos catalanes en Donostia

Una pancarta con el lema en vasco "Paso a paso en el camino a casa" hace visibles las reivindicaciones de la red de apoyo a los presos vascos, Sare, convocando de esta protesta, que también apoyan el PNV y Podemos. La manifestación, a la cual se siguen uniendo numerosas personas, ha partido a las cinco de la tarde del túnel del barrio del Antiguo y después de recorrer el Paseo de la Concha y algunas de las calles céntricas de la ciudad, concluirá en el Bulevar donostiarra.

Rull, al lado de los presos

El exconseller Rull ha asegurado que Junts "está al lado" de "la mayoría de la sociedad vasca" que reclama el fin de "la legislación de excepcionalidad" para los presos vascos. Antes de la manifestación que ha recorrido las calles de San Sebastián en favor de los derechos de los presos, Rull ha agradecido "las muestras de apoyo" que han tenido desde Euskadi cuando los dirigentes independentistas catalanes han sido encarcelados.

"Estamos aquí por dos razones, la primera, devolver las toneladas de apoyo que hemos recibido durante nuestra cautividad por parte de la sociedad vasca y por parte de Sare", ha añadido.

Según él, los catalanes todavía necesitan esta "solidaridad porque hay miles de represaliados en Catalunya y todavía existe el exilio político, liderado" por el presidente Carles Puigdemont, "básicamente por haber defendido pacíficamente sus ideales".

Manifestación Donostia

Junqueras, bien acogido

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, muy aplaudido por los asistentes, en la cual hay una nutrida representación de EH Bildu, con su coordinador general, Arnaldo Otegi, al frente, además del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez.

Junqueras ha celebrado desde Donostia la declaración de Aiete de la izquierda independentista vasca, que considera "valiente" y "sincera". El republicano ha destacado que se apueste "por el camino de la paz y el respeto a la vida" y que se haya expresado "el dolor causado por la acción armada". "Constatamos que el País Vasco sigue también un camino por el cual siempre hemos apostado nosotros: el del diálogo, la negociación y el acuerdo por la resolución del conflicto político", ha defendido Junqueras.

Imagen principal de la manifestación en Donostia - Sare