Las negociaciones entre las diferentes familias del PDeCAT para evitar una crisis abierta en la asamblea de este fin de semana entre el sector afín a Carles Puigdemont y la dirección de Marta Pascal consiguieron cerrar ayer una propuesta que implicaba todas las partes. La fórmula planteada recibió el apoyo de Puigdemont y de los dirigentes del partido encarcelados en Lledoners, que están participando muy activamente en las conversaciones, pero no ha conseguido el visto bueno de Pascal, según fuentes del partido.

La propuesta de acuerdo que se había consensuado se basa en una dirección donde David Bonvehí ―actual número dos de Pascal― figuraría como presidente del PDeCAT y la dirección daría cabida a todos los sectores, incluida Pascal, aunque no habría ni coordinador general ni coordinador de organización. Eso tendría que permitir la transición del partido hacia la Crida Nacional de Puigdemont, pero sobre todo permitiría que la formación hiciera frente a las elecciones municipales del próximo año sin conflictos internos.

La negativa de la actual coordinadora a aceptar esta propuesta es lo que ha provocado que esta mañana, los críticos consideren casi inevitable presentar una candidatura alternativa en caso de que Pascal pretenda continuar al frente del partido.

Con todo, los negociadores insisten en que hasta el domingo hay tiempo para cerrar un acuerdo.