Los críticos del PDeCAT consideran ya pràcticamente inevitable presentar una candidatura alternativa para desbancar a la actual coordinadora del partido, Marta Pascal, durante la asamblea general de la formación demócrata convocada este fin de semana. "Si Pascal presenta la candidatura, nos presentaremos", asegura un miembro de este sector.

La decisión final se tendrá que concretar en reuniones previas a la asamblea que empezará esta tarde en Barcelona. El alcalde de Molins, Joan Ramon Casals, aparece como el candidato que encabezará esta lista alternativa.

En el trasfondo de este pulso están las profundas diferencias entre Pascal y el president Carles Puigdemont, que quedó ilustrada este lunes con la imagen de la coordinadora del PDeCAT ocupando las últimas filas del acto de presentación de la Crida Nacional por la República después de que por la mañana la dirección del partido había evitado concreta la disposición a sumarse.

Dos días después, el miércoles, Puigdemont expresó explícitamente el malestar con la dirección del PDeCAT durante una reunión en Hamburgo en que participaron diferentes alcaldes, entre los cuales, los presidentes del AMI y el ACM, y donde el president dejó claro que abandonaría el partido si la dirección seguía en manos de Pascal.

El motivo del encuentro no era hablar de la asamblea y fue precisamente a preguntas de un alcalde próximo a la línea oficial del partido sobre la posibilidad de cerrar el conflicto existente con una ampliación de la dirección, cuando Puigdemont fue "muy explícito", según fuentes presentes en la reunión, vinculando la única salida a la marcha de Pascal.

No era la primera vez que Puigdemont mostraba su malestar con Pascal, pero sorprendió que lo hiciera en una reunión tan amplía y de una forma tan directa.

Las últimas horas ha habido intentos desde diferentes sectores de la formación para evitar el choque, en las cuales han intervenido los dirigentes del partido encarcelados en el centro penitenciario de Lledoners. Pero todo apunta que no será posible y, fuentes de los críticos, han asegurado a El Nacional que "el 90% de posibilidades" apunta a que habrá una candidatura alternativa si se mantiene Pascal.