Ambiente de primer día del curso hoy en el Parlament. Toda la atención sobre el nuevo Govern. Los nuevos miembros del Consell Executiu han tomado posesión de sus escaños, separados por mamparas transparentes, por cuestión del coronavirus, según se ha encargado de explicar la presidenta del Parlament, Laura Borràs, al darles la bienvenida. El president, Pere Aragonès, más los 14 consellers, encorsetados entre mamparas, ponen a prueba la capacidad de la primera fila del hemiciclo y el metacrilato deja a algún conseller más ancho -de hombros- literalmente engastado en el improvisado cubículo.

Para el Govern ha sido llegar y besar el santo. Después de la intervención de la presidenta, Laura Borràs, se ha puesto en marcha la sesión de control al Govern. La primera en tomar la palabra ha sido la diputada de Junts Elsa Artadi, que ha preguntado al vicepresident, Jordi Puigneró, precisamente el cargo que todas las quinielas señalaban que tenía que ocupar ella.

Argimon Joan Ignasi Elena

Las conselleres y consellers Teresa Jordà, Josep Maria Argimon, Joan Ignasi Elena, Violant Cervera y Natàlia Garriga / ACN

Después del vicepresident han ido desfilando los nuevos consellers en la sesión de control: Recerca i Universitats, Gemma Geis; Salut, Josep Maria Argimon; Interior, Joan Ignasi Elena -circunstancias de la política, Elena que ahora forma parte del gobierno de ERC pero proviene del PSC ha sido interpelado por el diputado socialista Ramon Espadaler, que proviene de Unión-, el conseller de Ensenyament, Josep Maria Cambray; o el conseller de Empresa, Roger Torrent, que durante la última legislatura había ocupado la presidencia del Parlament y ahora contempla el hemiciclo desde una perspectiva radicalmente diferente.

Jaume Giró

Sin duda, sin embargo, uno de los centros de atención hoy en el Parlament ha sido el nuevo conseller de Economia, Jaume Giró, una de las sorpresas del nuevo Govern y ajeno hasta ahora a la actividad política. De buena mañana ha protagonizado un cara a cara con el diputado de los comunes Juan Carlos Gallego, que le ha reprochado vínculos con las empresas del Íbex. El pulso entre quien fue director general de la Fundación la Caixa y el exsecretario general de CCOO promete convertirse en un clásico en la Cámara.

Giró ha confesado que llegaba al hemiciclo vacunado contra las críticas por su carrera profesional, ha desmentido algunas de las informaciones que se han publicado al respecto, y ha anunciado que daba por cerrado este tema. De hecho, ha optado por recurrir a la relatividad para plantear una respuesta zen. "Decía Albert Einstein que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio, confío en que algunos prejuicios también se puedan desintegrar", ha sentenciado.

Giró Aragonès / ACN

El vicepresidente, Pere Aragonès, conversa con conseller de Economía, Jaume Giró / ACN

Se van Caula i Campdepadrós

Con el Govern en construcción, los grupos de ERC y Junts se encuentran todavía en plena efervescencia. Después del salto de exconsellers al Parlament, ahora son algunos diputados los que hacen el viaje en dirección contraria y cambian el escaño por el ejecutivo. El que fue secretario de la Mesa Eusebi Camdepadrós, abandona el grupo para asumir la secretaría general de Relaciones amb l'Administración de Justicia.

También hoy durante la sesión del Parlament se ha sabido que la vicepresidenta primera de la Cámara, la republicana Anna Caula, será la nueva directora general de Deportes. Caula ha aprovechado su última intervención ante la Cámara para despedirse del Parlament en lo que ha descrito como una "experiencia única e inolvidable".

En medio de estos movimientos, Junts que designó sin mayor problema al president i el portavoz del grupo ha tenido que votar esta mañana a su portavoz adjunto. Josep Rius, que había sonado como conseller de Exteriors, ha conseguido esta responsabilidad, pasando por delante de diputados como Francesc de Dalmases, muy cercano a Borràs, Glòria Freixa y Joan Canadell.

Vox y las comisiones

Una vez el Govern está en marcha, el reparto de funciones también afectará a las nuevas responsabilidades en la Cámara. El Parlament ha aprobado hoy las quince nuevas comisiones legislativas que lo integrarán, una por cada conselleria con la excepción de Agricultura y Acción Climática, que quedan separadas. El objetivo de PSC, ERC, Junts, CUP y comunes, firmantes del acuerdo para minimizar a la ultraderecha, es conseguir ahora dejar a los miembros de Vox sin presidir ninguna de estas comisiones. De hecho, el objetivo del acuerdo es excluirlos de cualquier lugar de la Mesa, y esta es la voluntad expresada por los portavoces consultados.

El reparto de las presidencias de las mesas de las comisiones depende de la Mesa del Parlament y de la Junta de Portavoces. Según el reglamento de la Cámara el reparto se hace en función del número de diputados. No obstante, el Reglamento también establece que el presidente tiene que ser confirmado por los miembros de la Comisión.

Precisamente, la anécdota de la jornada la ha protagonizado el presidente del grupo de Vox, Ignacio Garriga, que se ha despistado en el momento en que le tocaba intervenir durante la comparecencia del presidente de la Generalitat, para explicar el nuevo Govern. Garriga estaba en el bar, según unos, cambiando la mascarilla, según otros. Lo cierto es que estuviera donde estuviera ha interrumpido el debate, mientras protagonizaba una carrera por los pasillos de la Cámara.

 

En la imagen principal, el president, Pere Aragonès, con parte de su Govern en la primera fila del Parlament / ACN