Llenar todas las plazas que hay en el Govern de la Generalitat es una misión titánica que siempre implica movimientos de piezas y reajustes. La hasta ahora número dos en la Mesa del Parlament de Catalunya, Anna Caula, dejará el cargo de vicepresidenta de la cámara para asumir la secretaría general del Deporte.

Entrenadora profesional de la Federación Española de Baloncesto ha llevado varios clubs en las comarcas gerundenses, entre los cuales el primer equipo femenino de l'UNI Girona, que ascendió a la primera división y llevó a una final de la Supercopa. Caula, diputada por ERC desde 2015, cuenta con una larga trayectoria al deporte base, un sector que ha quedado especialmente tocado a raíz de las restricciones derivadas de la pandemia.

Quien hasta ahora ha sido la mujer fuerte de ERC en la Mesa ha comunicado esta misma tarde su decisión. Su marcha obligará a volver a votar una sustitución al máximo órgano rector de la cámara. "Cierro una etapa en el Parlament, con momentos muy difíciles marcados por la represión, y con momentos también muy buenos, y agradezco la tarea de los compañeros y la confianza para seguir aportando al deporte femenino de base, ahora desde el Govern", ha dicho. 

Segunda sustitución en dos meses

Cuando hace poco más de dos meses que ha empezado a andar la legislatura, ya se han producido dos bajas a la Mesa del Parlament. A diferencia de la marcha de Caula, la de Jaume Alonso Cuevillas fue conflictiva. Unas declaraciones del abogado juntero poniendo en duda la utilidad de impulsar declaraciones simbólicas forzaron su dimisión.

Su relevo como secretario de la Mesa fue motivo de polémica, porque se produjo en llena agitada negociación entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana por la investidura de Pere Aragonès. Los republicanos amagaron con no dar apoyo a la candidata propuesta por Junts, Aurora Madaula, como mecanismo de presión. Finalmente, sin embargo, ERC garantizó su apoyo.

La secretaría general del Deporte depende de la conselleria de Presidencia, ahora en manos de Izquierda Republicana con Laura Vilagrà al frente. Durante las dos últimas legislaturas el cargo lo ha ocupado en nombre de Junts, Gerard Figueras, investigado por presuntas irregularidades en contratación de servicios públicos.

En la imagen principal, Anna Caula el día que fue escogida vicepresidenta del Parlament. / S. Alcàzar