El de hoy ha sido un día de estreno en el Parlament. Primer día para muchos de los nuevos consellers, primera sesión de control al nuevo Govern, y primeros encontronazos, entre los cuales ha destacado el que han protagonizado al nuevo conseller de Economia, Jaume Giró, y el diputado de los comuns Joan Carles Gallego.

Aparte de los tres primeros segundos que ha dedicado a dar la bienvenida al nuevo conseller, Gallego ha aprovechado la pregunta para cargar con contundencia contra el recorrido empresarial de Giró, que ha tenido, entre otras responsabilidades, la de director general de la Fundación Bancaria La Caixa. "Estaremos encima vigilando su política económica", ha advertido.

 

"No contestaré a ninguna otra crítica"

"Hoy hace quince días acepté el honor y la responsabilidad de ser conseller del Govern. Aquel mismo día me vacuné, no contra la Covid, sino contra todas las criticas que estaba seguro que me caerían, sorprendentemente de un lado y otro", ha replicado el conseller.

Giró ha ironizado sobre las vinculaciones con las grandes empresas a que se refería Gallego —"creo que he sido desheredado, si alguna vez he formado parte de eso que usted comentaba ahora", le ha corregido— y ha negado que haya ocupado ningún cargo en ninguna empresa de ningún país que no fuera respetuoso con los derechos humanos y el medio ambiente, como se ha publicado. "No he contestado ni contestaré a ninguna otra crítica porque sé que serán probablemente constantes a lo largo de este mandato", ha remachado.

El conseller se ha remitido a su currículum, que explica "con transparencia" quién es y cuál ha sido su recorrido profesional; ha asegurado que su compromiso con la sensibilidad social y con el país está fuera de duda para cualquiera que le conozca; y ha lamentado que pocos consellers han sido como él "desnudados literalmente en tan poco tiempo".

Presiones de lobbies

Previamente, Gallego había reprochado al conseller que su vinculación con grandes sociedades mercantiles del Ibex 35 "no genera gran confianza para que lidere la recuperación al servicio de la mayoría del país".

Aunque Giró ha garantizado que su voluntad es impulsar una política económica que "ayude al país, emprendedores, y centros de investigación para poder impulsar una reactivación fuerte y sólida de la economía y ayudar a que nadie se quede atrás", el diputado morado le ha reprochado que no se creía su respuesta; ha puesto en duda el nivel de transparencia del departamento y la participación que otorgará a sectores empresariales y sindicales, y ha cuestionado si estará al "servicio de las presiones que puedan hacer los lobbies empresariales".

"Nos preocupa si se usará la colaboración público-privada para conseguir un sector público que lidere la recuperación o para engordar de nuevo el sector privado, como se ha hecho estos últimos años; nos preocupa la fiscalidad que piensan sacar adelante", ha enumerado.

Giró ha cerrado la intervención agradeciendo la disposición de Gallego a seguir de cerca la política económica del Govern. "Decía Albert Einstein que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio, confío en que algunos prejuicios también se puedan desintegrar", ha remachado.

 

En la imagen principal, el conseller Jaume Giró durante su intervención en el pleno del Parlament / ACN