Nueva legislatura, nuevo Govern, nuevos consellers, pero la misma obsesión del españolismo contra el modelo de inmersión en catalán del sistema educativo. El conseller de Educación, Josep González Cambray, ha tenido que salir a defender la enseñanza en catalán ya en la primera sesión de control al Ejecutivo.

"Ustedes parten de premisas falsas y se inventan conflictos que no existen", ha respondido Cambray a la diputada del PP Lorena Roldán, que le ha preguntado sobre qué preparativos lleva a cabo el Govern para acatar la sentencia del TJSC que pide que un 25% de la educación sea en castellano.

"El modelo de Catalunya es el modelo de inmersión en catalán. Les guste o no. Seguiremos avanzando para defender a este modelo lingüístico", ha defendido. "No tenemos ningún problema de inmersión lingüística en Catalunya. Lo que hacemos en el departamento de Educación es dar todas las herramientas a los alumnos para que tengan espíritu crítico y puedan tomar las mejores decisiones para su vida", ha añadido.

Cambray ha tenido que dar prácticamente las mismas respuestas al portavoz de Ciutadans, Nacho Martín Blanco, que ha afirmado que si el conseller dice que no hay ningún problema con la inmersión es porque "en Catalunya impera en el debate público una terrible espiral del silencio en cuanto a la educación y la lengua".

 

Escuela concertada

El dirigente del partido naranja ha acusado a Cambray de continuar una "cruzada contra la enseñanza concertada en Catalunya" y de excluir el castellano. "¿Lo piensa seguir haciendo?", le ha preguntado mostrándose escandalizado porque, según él, Catalunya es el único lugar del mundo dónde se excluye del sistema educativo "la lengua mayoritaria".

"Parten de situaciones que no son reales", ha insistido Cambray sobre el modelo de inmersión. Con respecto a la educación concertada, el conseller ha recordado que esta forma parte del sistema, pero ha advertido que desde el Departament no se permitirá "ningún tipo de discriminación". "No permitiremos que haya escuelas que sigan segregando con fondos públicos", ha avisado.

Por otra parte, Cambray ha recordado que el curso escolar y la gran mayoría de clases presenciales han sobrevivido a la pandemia de la Covid-19, poniendo en valor el trabajo del anterior conseller, Josep Bargalló, y de toda la conselleria en la anterior legislatura, cuando él mismo era director de Centros Públicos.

 

Imagen principal: el conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, en su primera sesión de control al Govern / Foto: ACN