El Parlament solicitará la comparecencia de la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, para dar explicaciones sobre los casos de infiltraciones policiales en organizaciones independentistas. Así lo ha acordado este miércoles la comisión de Interior del Parlament a propuesta de ERC y la CUP. Las solicitudes de las dos formaciones, que recibieron el apoyo de Junts per Catalunya y en Común Podemos, buscan que Maria Eugènia Gay responda de la infiltración de efectivos del Cuerpo Nacional de la Policía y de los intentos de captación de activistas por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) en movimientos y organizaciones independentistas y sociales.

El junio pasado La Directa denunció que un policía español se infiltró durante dos años en movimientos de la izquierda independentista bajo una identidad falsa. El agente se hacía decir Marc, aseguraba haber nacido en Mallorca y formó parte del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes y también de otras entidades como el Casal Popular Lina Òdena de la Izquierda del Eixample y de Resistim al Gótic, un colectivo por el derecho a la vivienda. También se conoció el intento de captación de un confidente por parte de la policía española en el entorno independentista, un joven de 24 años a quien dos supuestos agentes del Departamento de Seguridad Nacional le pidieron que recuperara su militancia a Juventud Republicana, las juventudes de ERC para investigar la actividad de Latido.

Explicaciones en el Parlament

Después la petición de comparecencia del agente infiltrado a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, ahora llega el turno al Parlament. Así la CUP solicita a la delegada del Gobierno que dé explicaciones por el supuesto espionaje llevado a término por este agente, mientras que ERC pide que Maria Eugènia Gay explique el intento del Departamento de Seguridad Nacional de captar a un joven para infiltrarse a las juventudes de la formación. El diputado de la CUP Xavier Pellicer ha explicado que la comparecencia se pide en el marco de la oleada de supuestos casos espionaje político y meses después de que se haya conocido el caso Pegasus, con el objetivo que Gay rinda cuentas de los "escándalos". Por su parte, el diputado republicano Pau Morales ha explicado que Gay tiene que dar cuentas de la información de qué dispone el Gobierno y conocer cuál es su posicionamiento en estos hechos que, en caso de confirmarse, "serían un nuevo ataque a los derechos civiles, al derecho político y las libertades democráticas que toda la ciudadanía merece poder ejercer con libertad."

Días después de hacerse públicas estas operaciones policiales, el Govern presentó una denuncia delante de la Fiscalía de Barcelona para que se investiguen los hechos. Paralelamente, se hizo público un manifiesto firmado por más de 200 docentes, investigadores y personal de administración y servicios de las universidades catalanas que exige una investigación sobre la infiltración de un agente del Cuerpo Nacional de la Policía en entornos independentistas. El texto tiene la firma, entre otros de Mònica Terribas, Elisenda Paluzie, Joan Queralt, Xavier Antich, Salvador Cardús, Marcel Mauri o Xavier Domènech.