ERC, Junts, PDeCAT y CUP han registrado este lunes una petición de comparecencia a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados del miembro de la Policía Nacional Ignacio José Enseñat Guerra, el policía supuestamente infiltrado a la izquierda independentista y el movimiento por la vivienda. Los grupos quieren que comparezca para "dar explicaciones sobre las informaciones en relación a su infiltración en varias organizaciones del movimiento popular e independentista catalán publicadas por el seminario La Directa el 7 de junio del 2022". La petición va firmada por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián; la de Junts, Míriam Nogueras; el del PDeCAT, Ferran Bel, y por el diputado de la CUP Albert Botran.

 

No es la primera iniciativa en el Congreso de los Diputados por este caso. El pasado miércoles ERC, Junts y la CUP ya registraron una petición de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso para que explique el objetivo de la infiltración. ERC, Junts y la CUP registraron también en el Congreso y en el Senado una batería de preguntas para que el Gobierno dé explicaciones. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se desentendió del caso la semana pasada. Preguntado por el caso, garantizó que la Policía Nacional y la guardia Civil actúan según la ley y el estado de derecho "en todos los ámbitos donde desarrollan sus funciones", y rechazó hablar "de especulaciones que no tienen ninguna evidencia".

La CUP quiere preguntar al Govern

Por su parte, la CUP-NCG ha registrado en el Parlament una batería de preguntas para que el Govern –concretamente el Departament de Presidència- aclare si tenía constancia de la supuesta infiltración del agente de la policía española a organizaciones de la izquierda independentista. Los anticapitalistas quieren saber si tenía conocimiento tanto oficial como extraoficial y si les consta la existencia de otros infiltrados a los movimientos sociales. En caso de que no lo supieran, reclaman que el Govern aclare si exigirá al Gobierno que los informen y que "cesen las prácticas intolerables", así como que aclaren si el Gobierno tomará "medidas de control, real y efectivo" para garantizar que no se vuelvan a repetir.

Entre las preguntas registradas los cupaires quieren saber si el Govern exigirá responsabilidades políticas al ejecutivo español. "¿Asumirá el Govern de la Generalitat de Catalunya que las relaciones con el Estado y su gobierno son inexistentes en un plan de igualdad?", añaden. Aparte, también quieren que les aclaren las garantías de no repetición y depuraciones de responsabilidad del Gobierno sobre los casos de espionaje al movimiento independentista. Además, al escrito recuerdan el caso de un miembro de los Mossos que habría suplantado la identidad de miembros de la izquierda independentista, y piden saber las medidas judiciales y políticas del Govern "para proteger la población que ejerce derechos civiles y políticos".