Más de 200 docentes, investigadores y personal de administración y servicios de las universidades catalanas han firmado un manifiesto exigiendo una investigación sobre el policía nacional infiltrado, entre otros espacios independentistas, en el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC). La petición la hacen a las autoridades políticas y a las académicas ante la "falta de aclaración" de los hechos. El manifiesto lo han firmado personalidades como Mònica Terribas, Elisenda Paluzie, Joan Queralt, Xavier Antich, Salvador Cardús, Marcel Mauri o Xavier Domènech, entre otros. El texto afirma que el uso "inapropiado" de los recursos públicos con "finalidades de control político" supone un "ataque" al papel de las universidades y lo ven impropio de una sociedad libre y democrática. El manifiesto reivindica que la universidad es y tiene que seguir siendo un espacio de conocimiento, crecimiento, libertad, compromiso cívico y espíritu crítico. Los firmantes afirman que si se confirma la infiltración, supondría una grave vulneración de la autonomía universitaria y de los derechos civiles y políticos del conjunto de la comunidad universitaria. Por último, piden garantías para que una situación como esta no se pueda volver a repetir.

A principios de esta semana, Junts, PDeCAT y CUP registraron una petición de comparecencia a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados del policía supuestamente infiltrado en la izquierda independentista y el movimiento por la vivienda. Los grupos quieren que comparezca para "dar explicaciones sobre las informaciones en relación con su infiltración a varias organizaciones del movimiento popular e independentista catalán publicadas por La Directa este mes de junio. La petición va firmada por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián; la de Junts, Míriam Nogueras; el del PDeCAT, Ferran Bel, y por el diputado de la CUP Albert Botran.

Más iniciativas en Catalunya y en Madrid

Con todo, esta petición no es la primera iniciativa que han presentado los partidos independentistas en este sentido. Primero, registraron una petición de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso para que explique el objetivo de la infiltración. ERC, Junts y la CUP registraron también en el Congreso y en el Senado a una batería de preguntas para que el Gobierno dé explicaciones. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se desentendió del caso la semana pasada. Preguntado por el caso, garantizó que la Policía Nacional y la guardia Civil actúan según la ley y el estado de derecho "en todos los ámbitos donde desarrollan sus funciones", y rechazó hablar "de especulaciones que no tienen ninguna evidencia".

En el Parlamento, ha sido la CUP quien ha tomado la iniciativa, registrando en el Parlament una batería de preguntas para que el Departamento de Presidencia aclare si tenía constancia de la supuesta infiltración del agente a organizaciones de la izquierda independentista. Los anticapitalistas quieren saber si tenía conocimiento tanto oficial como extraoficial y si les consta la existencia de otros infiltrados a los movimientos sociales. En caso de que no lo supieran, reclaman que el Govern aclare si exigirá al Gobierno que los informen y que "cesen las prácticas intolerables", así como que aclaren si el Govern tomará "medidas de control, real y efectivo" para garantizar que no se vuelvan a repetir.