La Generalitat ha presentado este viernes una denuncia delante de la Fiscalía de Barcelona para que abra una investigación sobre el caso del policía español que se infiltró en la Universitat de Barcelona (UB) y en varias organizaciones sociales para espiar la izquierda independentista. El Govern, que asegura que tuvo conocimiento de este caso a través de la prensa, asegura que desde que se publicó la noticia ha estado reuniendo toda la información sobre los trámites vinculados al sistema universitario que hizo este agente del CNP.

El Departament de Recerca i Universitats, pues, pretende que la justicia "llegue hasta el fondo de esta cuestión porque la infiltración de un cuerpo policial del Estado en la universidad y en organizaciones sociales es inaceptable en un Estado democrático". El Govern considera, por lo tanto, que la Universidad es y tiene que seguir siendo "un espacio de libertad y compromiso social". "Si la justicia demuestra esta infiltración se habrá producido una vulneración muy grave de derechos", avisa la Generalitat.

La denuncia presentada por el Govern detalla que el agente de la policía española superó las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años, y que posteriormente realizó la preinscripción de estudios universitarios y se matriculó en la Universitat de Barcelona, en los estudios de grado en educación social. La realización de estos trámites requirió que esta persona rellenara un formulario donde declaró su nombre y apellidos, NIF, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y dirección electrónica; añade el Govern en su denuncia.

La Generalitat también añade en su texto delante de la Fiscalía que para poder hacer todos estos trámites se tendrían que haber realizado mediante el uso de un "documento de identidad falso" o "el uso del documento de identidad de una tercera persona para poder matricularse para realizar las pruebas de acceso a la universidad", y la posterior matriculación. Desde el CNP, insiste el escrito, no se ha dado justificación ni se ha dado ninguna información de si esta acción se encuentra enmarcada en alguna investigación judicial. El Govern también avisa que, a su parecer, todos estos hechos podrían ser provisionalmente descritos como constitutivos de "delito de falsedad en documento oficial" o de "delito de usurpación de estado civil", sin perjuicio que, de las diligencias de investigación, puedan resultar otros delitos.

Un año después de ser nombrado funcionario, en junio de 2020, cuando justo empezábamos a salir del confinamiento duro por la pandemia y esta había provocado estragos en muchas familias, el policía español entró por primera vez en el activismo de la izquierda independentista. La primera concentración donde se le puede ver es el 2 de junio en la plaza Universitat de Barcelona, y 20 días después, el 22 de junio se incorporó al movimiento por el derecho a la vivienda, desde la asamblea de Resistim al Gòtic, y solo 5 días después ya participa en un pasacalle para evitar un desalojo. 15 días más tarde, se matricula en la facultad de Educación de la UB; un mes y medio muy intenso para "Marc Hérnandez".