El pleno del Parlament ha dado luz verde este miércoles a la creación de una comisión de estudio de la salud mental y las adicciones que ayude a diseñar un mejor modelo de atención pública a los pacientes de esta lacra.

"El objeto de la comisión es garantizar un modelo de atención público integrado con la persona en el centro, con un marcado carácter preventivo, de asistencia, rehabilitación, bienestar, de enfoque comunitario, de proximidad y que garantice la continuidad asistencial en la problemática de la salud mental y las adicciones", dice la propuesta aprobada. Todos los grupos dieron apoyo la iniciativa de crear la comisión excepto Vox.

La compondrán un miembro de cada grupo parlamentario y, como especialistas, representantes de las entidades que conforman el Plan Integral de Salud Mental y Adicciones, el cual fue anunciado por el president Aragonès en su debut al frente de la Generalitat. La comisión de estudio de la salud mental y las adicciones tendrá la vigencia correspondiente de dos años y podrá redactar un informe final.

Detección precoz

En el texto apoyado por amplia mayoría se señala que es imprescindible abordar la salud mental y las adicciones desde "una visión transversal y multidisciplinar que permita una actuación más eficaz en la detección, prevención e integración de esta problemática que impacta tanto en los ámbitos familiares y laborales como en los personales y sociales" de quien la sufre.

"Está demostrado que detectar precozmente patologías psiquiátricas como los trastornos depresivos y de otras más severas como la esquizofrenia y los trastornos bipolares contribuye a una mejora en el estado de la salud mental del paciente", añade la propuesta.

También se destaca que para analizar en profundidad la integración de la asistencia y los tratamientos de salud mental en los hospitales generales y la atención primaria tiene que existir coordinación de toda la administración y mayor formación para los profesionales catalanes sobre salud mental.

En este sentido, varios grupos han destacado en el debate previo al voto que los recortes aplicados por los Gobiernos sucesivos en la última década "también han afectado las partidas dirigidas a atender este tipo de patologías".

 

Imagen principal: el hemiciclo del Parlamento durante un pleno / Foto: Sergi Alcàzar