El Parlament ha celebrado este viernes un pleno extraordinario para condenar los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils, así como también para trasladar el pésame a las víctimas de los atentados. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dado inicio al pleno con la lectura de una declaración institucional firmada por todos los grupos y en que se ha puesto en valor la respuesta de Catalunya ante los atentados.

"Ante una situación de extrema gravedad, hay que remarcar la tarea excelente de los servicios de emergencias y urgencias médicas y también la de los cuerpos de seguridad", ha asegurado Forcadell en referencia, entre otros, a la aplaudida respuesta de los Mossos d'Esquadra. Asimismo, también ha querido remarcar la "reacción cívica y el espíritu solidario" de la ciudadanía. "El objetivo último del terrorismo es generar miedo y odio en la sociedad contra la cual atenta y aniquilar valores esenciales como la libertad y el respeto a la diferencia. Es por eso que es tan importante la respuesta serena, solidaria y pacífica que la sociedad catalana ha dado ante los atentados", valora la declaración.

Compromiso con la cultura de la paz

La presidenta del Parlament ha puesto fin al manifiesto haciendo un llamamiento a la lucha contra el terrorismo y reafirmándose en el compromiso con la cultura de la paz, que "obliga a profundizar en valores como la tolerancia y el diálogo y hacer una tarea de prevención de los extremismos violentos".

"La solidaridad, la libertad y la convivencia pacífica en la diversidad son la derrota del terrorismo", concluye la declaración. Como respuesta, la mayoría de los diputados y asistentes al pleno se han puesto en pie y han aplaudido. Entre los invitados al pleno había representación de algunos de los cuerpos de seguridad y emergencias, bomberos, cónsules y alcaldes, entre los cuales la de Barcelona, Ada Colau, y el coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech.

Ha sido polémica, sin embargo, la reacción de los miembros de la CUP Anna Gabriel, Joan Garriga y Mireia Boya, que no han aplaudido. En declaraciones posteriores al pleno, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha lamentado la reacción de los diputados anticapitalistas y los ha tildado de "desestructurados sociales".

Posteriormente, se ha celebrado un minuto de silencio y se ha dado por finalizado, diez minutos después, el pleno de condena a los atentados.

Llamamiento a la participación

Una vez terminado el pleno, el president del Govern, Carles Puigdemont, ha comparecido ante los medios para hacer un llamamiento a la participación en la manifestación de este sábado en Barcelona para condenar los atentados.

También ha hecho declaraciones la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, que ha asegurado que la manifestación del sábado no "es un día de ideologías ni partidismos", sino que tiene que servir para "estar todos unidos bajo un mismo lema". Arrimadas también ha aprovechado para advertir a las entidades y a determinados partidos políticos para que "no tengan la tentación de instrumentalizar la manifestación y utilizarla como un altavoz ideológico".

Por su parte, Albiol ha hecho también un llamamiento a la participación en la manifestación y ha celebrado la presencia del rey Felipe VI en la concentración. "Demuestra que está al lado del pueblo catalán y del pueblo español", ha asegurado.