La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha hecho un llamamiento a salir a los balcones por la Diada coincidiendo con las 17.14 horas. Lo ha confirmado en una entrevista a Aquí Cuní, de Ser Catalunya, y también confía en poder celebrar concentraciones "de 200 a 300 personas en varios pueblos". Aunque el formato mayoritario estará condicionado a la situación actual y el incremento de positivos por coronavirus, Paluzie insiste: "A la inmensa mayoría de la gente la convocaremos en los balcones".

Inscripción previa

Con respecto a las manifestaciones en los espacios públicos, la novedad es que se harán por inscripción previa y limitante mucho la gente en las calles: "No estamos llamando a los millones de personas, será una parte muy pequeña". Algunas de estas concentraciones consideradas como "no multitudinarias" ha avanzado que serán las siguientes: 200 en Salt, 225 en Figueres, 200 en la Plaza Letamendi de Barcelona y una decena más en la capital catalana. Esta parte se hará a través de la habilitación de una página web para hacer las inscripciones y los voluntarios dibujarán los puntos en el suelo de donde tienen que colocarse las personas. Otra opción será sentados en sillas. La ANC también asegura que todo se está coordinando con Protección Civil y confía en "la responsabilidad de la gente". El objetivo es garantizar la salud pública pero también "el derecho a la manifestación", según Paluzie.

Los acontecimientos han cambiado en cuestión de pocas semanas. El mismo presidente del Cole·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, ha pedido directamente a Paluzie que "por salud pública se tiene que replantear absolutamente todo, también las concentraciones y las aglomeraciones". Y ha añadido: "No lo diría con esta contundencia, pero lo que se podía plantear hace un mes ahora se tiene que revisar todo desde la perspectiva médica".

La ANC asegura que adaptará el formato del 11 de septiembre a aquello que marque el Gobierno catalán. Precisamente, en una entrevista paralela a TV3, el president Quim Torra aseguraba que confía en el criterio de la Asamblea y que la situación "cambiante y variable" que marcan los rebrotes de la Covid-19 "condicionan cualquier manifestación".