Poco a poco, se van conociendo nuevos detalles de un nuevo personaje que ha cobrado relevancia en las últimas horas dentro del marco de todas las investigaciones policiales y judiciales que afectan al PSOE y a su entorno. Se trata de Vicente Fernández, expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), durante la primera legislatura de Pedro Sánchez, que ha sido detenido por la UCO de la Guardia Civil, como la 'fontanera' del partido, Leire Díaz, y el empresario Antxón Alonso, que a su vez era propietario de la empresa Servinabar, siempre en el ojo del huracán. Este organismo depende del ministerio de Hacienda y por lo tanto, quien lo colocó en el cargo fue la todavía ministra del ramo, María Jesús Montero, con quien tenía una trayectoria conjunta en la Junta de Andalucía. Así, estaba al frente del ente que gestiona las participaciones en empresas estratégicas como Correos (donde estaba Díaz), RTVE o la Agencia Efe.

Con todo, se mantuvo en el cargo poco más de un año, entre junio de 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy, y hasta que dimitió, 15 meses más tarde, después de ser imputado en el caso Aznalcóllar, por el que ha sido absuelto hace pocos días. A pesar de esta breve trayectoria en el organismo estatal, el patrimonio del ahora detenido ha crecido exponencialmente desde entonces, llegando a cuadruplicarse. Según informan desde el diario ABC, desde julio de 2017 (cuando todavía era interventor general de la Junta andaluza) y hasta julio de 2024 las compras de inmuebles fueron constantes: dos chalets en una urbanización muy exclusiva cerca de Sevilla, comprados con su mujer, y hasta cinco pisos, uno de ellos en una de las áreas más codiciadas de Madrid, Ciudad Puerta del Hierro. Más allá de las casas y pisos, también ha comprado desde 2017 dos garajes y dos trasteros en Marbella. Las propiedades en cuestión están valoradas en más de 4 millones de euros: de algunas todavía se están pagando hipotecas y otras ya han sido cubiertas. Hay que tener en cuenta que prácticamente todas estas propiedades, menos el chalet cerca de Sevilla, las compró una vez aterrizó dentro del ministerio con Montero. Era uno de los mejor pagados de todo el Ejecutivo: cobraba unos 220.000 euros brutos al año, más del doble, por ejemplo, que Pedro Sánchez. 

La detención de Díaz

Este miércoles tarde, la Guardia Civil detuvo y trasladó a los calabozos de Tres Cantos (Madrid) a Leire Díez, la exmilitante del PSOE conocida como la *fontanera* bajo las órdenes de Santos Cerdán, una detención ordenada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por presuntas irregularidades en contrataciones públicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Se trata, por tanto, de una causa secreta diferente de la que Díez tenía abierta hasta ahora.