Emiliano García-Page, otra vez. El presidente de Castilla-La Mancha ha señalado este jueves que Carles Puigdemont "hace todos los esfuerzos del mundo para humillar las instituciones" españolas, y ha suplicado que "al menos no nos deje en ridículo", cuando se le ha preguntado si cree que el Gobierno de Pedro Sánchez seguirá negociando con Junts per Catalunya. La pregunta iba en relación con el fracaso de las negociaciones entre el PSOE y Junts de esta semana, que provocó que la ley de amnistía no se acabara aprobando y se guardara durante los próximos 15 días en un congelador del Congreso de los Diputados. "Es que yo estoy en contra de todas las fórmulas", ha manifestado también refiriéndose a cualquier ley de amnistía que reparara la persecución judicial a independentistas.

El presidente castellanomanchego también ha señalado que estos días en la cámara baja se ha puesto de manifiesto que Carles Puigdemont es "el origen del enfrentamiento civil" que se produjo en Catalunya durante el Procés. Durante su atención a los medios, ha asegurado que el president de la Generalitat en el exilio es, según su opinión, el principal culpable de que en Catalunya desapareciera la "convivencia" entre ciudadanos. "Ha quedado claro que él está en el origen de la ruptura del marco de la convivencia" en el país, ha asegurado.

La semana pasada, Page buscó una fotografía conjunta con barones del PP en IFEMA, en una feria sobre turismo, FITUR, que se celebra en Madrid. Cuando fue preguntado por los periodistas sobre las negociaciones entre el PSOE y Junts per Catalunya, señaló que "no hay terrorismo bueno y malo", en referencia a los acuerdos para aplicar una capa de blindaje extra a Tsunami Democràtic y a los CDR. Añadió, además, que el PSOE "se encuentra en el extrarradio de la Constitución".

Las declaraciones y la fotografía con cargos del PP irritaron profundamente a la dirección del PSOE. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, lamentó que Page buscara "notoriedad". Y fuentes de la dirección del partido señalaban que de todo lo que había hecho Page, lo más grave era su "compadreo" con el PP.

Desde Ferraz recuerdan que cuando Page gana elecciones en su comunidad autónoma, lo hace gracias al partido que representa. "En la Coruña habría podido hablar", señalaban hace unos días fuentes de la sala de máquinas socialista, en referencia a la convención que el partido celebró en Galicia. Pero Page no hizo acto de presencia porque se encontraba literalmente en China, en un viaje oficial y de negocios en el gigante asiático. "Pero siempre tiene algún viaje en el extranjero en momentos puntuales; qué casualidad", ironizan altos cargos del partido.

Page, en "el extrarradio del PSOE"

Si bien Page señaló que su partido se encuentra "en el extrarradio de la Constitución", el ministro Óscar Puente le espetó que "es él quien se encuentra en el extrarradio del PSOE". "Nosotros estamos en el centro de la Constitución", defendió. Santos Cerdán, el secretario de organización del partido, decidió atacar a Page a través de las redes sociales. En un tuit, afirmó que "todo el terrorismo es malo", pero recordó que el debate de estos días pivota en torno a "qué es el terrorismo", un delito que la justicia española intenta imputar al independentismo. "Creo que la gran mayoría lo sabemos y tú lo tendrías que saber", escribió el socialista en su perfil.