Es el "compadreo" de Emiliano García-Page con el PP una de las cosas que más ha molestado al PSOE en las últimas horas. En Ferraz ha irritado la imagen del presidente de Castilla-La Mancha buscando la fotografía con otros presidentes autonómicos del PP (el andaluz Moreno Bonilla, el valenciano Carlos Mazón, el murciano López Miras y el riojano Gonzalo Capellán), con los que conspiraba en torno a la infrafinanciación que sufren en comparación —creen— con Catalunya. Se expresan así fuentes de la cúpula socialista, al día siguiente de que Ferraz estirara a Page de las orejas, desautorizándolo por su última astracanada contra la ley de amnistía, señalando al independentismo catalán como un movimiento que ha tenido terroristas dentro de sus filas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha lamentado que Page haya buscado "notoriedad" en las últimas horas disparando contra la hoja de ruta de Pedro Sánchez. Lo ha dicho en declaraciones a la prensa en su llegada en un desayuno informativo en el que presentaba al candidato socialista a las elecciones gallegas, José Ramón Gómez Besteiro. "Respeto y valoro cuando alguien da su opinión, y también cuando se la reserva", ha dicho este último cuando se le ha preguntado sobre Page durante su discurso.

El PSOE está molesto con García-Page, y así lo reconocen fuentes de la máxima cúpula del partido. Aseguran que ni desde Ferraz ni desde la Moncloa han llamado al presidente castellanomanchego en las últimas horas, y que las declaraciones en público en reacción a sus palabras ya son suficientes. Descartan también ninguna reprimenda o sanción: "Es lo que le gustaría". Pero recuerdan que cuando Page gana elecciones en su comunidad autónoma, lo hace gracias al partido que representa. "En la Coruña habría podido hablar", dicen fuentes de la sala de máquinas socialista, en referencia a la convención que el partido celebró en Galicia. Pero Page no hizo acto de presencia porque se encontraba literalmente en China, en un viaje oficial y de negocios en el gigante asiático. "Pero siempre tiene algún viaje en el extranjero en momentos puntuales; qué casualidad", ironizan altos cargos del partido.

Feijóo pone el dedo en la llaga

Alberto Núñez Feijóo ha querido este jueves poner el dedo en la llaga, y salir en defensa de Page cuando los socialistas están saliendo en tromba contra el presidente de Castilla-La Mancha. "El PSOE considera razonable ser un poco terrorista, pero le parece mal criticar a Sánchez un poco", ha lamentado el líder del PP; aparte de cargar contra la "humillación" que está sufriendo Page por parte de la dirección de su partido.

Sobre la fotografía de Page con barones territoriales del PP, ha remarcado que es una imagen "razonable", en tanto que entra dentro de la normalidad que los presidentes autonómicos conversen entre ellos, sean del signo político que sean. Ha considerado que estos mandatarios tienen toda la potestad para intercambiar opiniones entre ellos en torno a la financiación de su comunidad autónoma.

Page, en "el extrarradio del PSOE"

Si bien Page señaló este miércoles por la mañana que a estas alturas su partido se encuentra "en el extrarradio de la Constitución", en relación con los pactos con el independentismo, el ministro Óscar Puente le espetó que "es él quien se encuentra en el extrarradio del PSOE desde hace bastante tiempo". "Nosotros estamos en el centro de la Constitución", defendió. Santos Cerdán, el secretario de organización del partido, decidió atacar a Page a través de las redes sociales. En un tuit, afirmó que "todo el terrorismo es malo", pero recordó que el debate de estos días pivota en torno a "qué es el terrorismo", un delito que la justicia española intenta imputar al independentismo. "Creo que la gran mayoría lo sabemos y tú lo tendrías que saber", escribió el socialista en su perfil.