El vicepresidente segundo del ejecutivo español y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que serán "muy cabezones" para que se cumplan los acuerdos de programa del gobierno, como la suspensión de cortes de suministros energéticos, la mejora de los salarios, la retasación de las pensiones o la derogación de la reforma laboral del PP.

Durante su intervención telemática en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Iglesias se ha referido con cierta ironía a la expresión que le dirigió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el miércoles pasado en los pasillos del Congreso cuando se le oyó decirle que no fuera "cabezón".

"Somos testarudos para que se cumplan los acuerdos"

"Puede ser que nos lo digan y tendrán razón que somos muy cabezones para trabajar para que se cumplan los acuerdos firmados; Nos votaron para eso", ha remachado. Sin embargo, ha reconocido que será una tarea "dura y muy difícil" conseguir que se cumpla el programa de gobierno acordado.

pedro sanchez pablo iglesias presupuestos - Pool Moncloa

Según el análisis de Iglesias, en muchas ocasiones PSOE y Unidas Podemos defienden "intereses muy diferentes". / La Moncloa

Aparte de las dificultades en el seno del Gobierno para cumplir con los acuerdos, Iglesias también ha advertido que se encontrarán "enormes resistencias" por parte de los "poderes de siempre" para que no se adelante, pero ha animado también a sindicatos y colectivos sociales a presionar de cara al hecho que puedan cumplirse los avances sociales marcados para la legislatura.

Intereses "muy diferentes" en el seno del Gobierno

Según el análisis de Iglesias, en muchas ocasiones PSOE y Unidas Podemos defienden "intereses muy diferentes", pero ha asegurado que la presencia de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros es "garantía" que se cumplan los acuerdos de gobierno.

Con eso hacía alusión al debate abierto sobre la subida del salario mínimo interprofesional para el año que viene, que Unidas Podemos quiere incrementar mientras que algunos ministros socialistas, como la vicepresidenta Carmen Calvo, piensan que ahora no es el momento. También ha dejado clara su oposición sobre la posibilidad de subir a 35 años la edad para calcular las pensiones de jubilación y a la necesidad de desplegar cuanto antes mejor, al lado del decreto anti-desalojos, la prohibición de cortes de suministros energéticos en la población vulnerable.