El socios del Gobierno tratan de recoser las heridas. Una semana después de que Unidas Podemos presentara una enmienda a sus propios presupuestos del Estado, el PSOE ha recogido el guante. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido a extender y si hace falta ampliar la cobertura de la prohibición de desahucios, que finaliza el 30 de enero. Lo hará el mismo ejecutivo cuando llegue este dead line, y no los grupos parlamentarios en el Congreso. No ha podido esconder la incomprensión por esta enmienda, pactada entre Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu, sin el concurso de los socialistas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la portavoz del Gobierno ha asegurado que todo el ejecutivo es "consciente de la necesidad de atender la situación" y seguirá dando respuesta, pero a través de los propios canales gubernamentales. Ha subrayado que, hoy por hoy, la moratoria es "plenamente vigente" hasta finales de enero. Ahora hay "dos meses por delante para llegar a un acuerdo" entre los dos socios para "prorrogar la norma" y, si hace falta, "incorporar algún elemento". De esta manera se podría dar cobertura a situaciones previas a la crisis generada por la pandemia.

"La iniciativa la tomará el mismo Consejo de Ministros", ha cerrado el debate María Jesús Montero, que ha asegurado que "no tienen sentido algunas de las enmiendas presentadas" sobre esta cuestión. Según la ministra de Hacienda, "no ha habido ninguna discrepancia dentro del Gobierno".

Iglesias sí que fiscalizará los fondos europeos

Un día de recoser heridas. Esta mañana se ha conocido el borrador con el que trabaja el Gobierno para gestionar los fondos europeos. En este decreto se establecía una comisión de control de los 140.000 millones de euros, formada por 10 ministros del PSOE y uno de Unidas Podemos, que no era el vicepresidente Pablo Iglesias. La Vicepresidencia Segunda ha expresado su malestar. Pocas horas después, María Jesús Montero ha salido al paso para dejar claro e insistir que es un "borrador". El que se ha filtrado no era "el definitivo". En este sentido, la portavoz ha calmado las aguas: no lo hará un consejo interministerial, sino todo el Consejo de Ministros. Lo harán así por "instrucciones expresas" del presidente del Gobierno de mucho antes. Aun así, antes sí que se han producido conversaciones entre Pedro Sánchez y el mismo Iglesias.