Toni Cantó es pluriempleado. No solo tiene su programa en una televisión ultra a punto de hundirse, en el que aprovecha para lanzar mensajes contra el Gobierno, especialmente por sus políticas feministas, y el independentismo; sino que también ejerce como profesor en un "instituto educativo", fundado por Marion Maréchal-Le Pen, la polémica sobrina de Marine Le Pen que le dio la espalda a las últimas elecciones francesas y pidió el voto para el también ultraderechista Éric Zemmour. Hace tres años que este centro, el Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (Issep) está instalado en Madrid y durante estos años han ido pasando cargos y trabajadores de Vox, como alumnos y como profesores, pero también de Ciudadanos: Toni Cantó, Juan Carlos Girauta y Carina Mejías, tres viejos conocidos del partido naranja que han ido abandonando sus filas.

En un vídeo compartido por el centro en YouTube y que ahora recoge eldiario.es, se puede ver a Cantó ejerciendo como docente ante sus alumnos y explicando a cámara en qué los forma. Cantó , que abandonó su trabajo como actor para dedicarse a la política, primero en UPyD, después a Ciudadanos y finalmente se unió a las filas del PP de Ayuso en Madrid como director de la Oficina del Español, destinada a proteger esta lengua, se centra en impartir clases sobre comunicación, aunque también se hacen sesiones sobre historia, filosofía, economía, derecho y geopolítica. Tal como explica el ahora presentador de un late night, a sus alumnos los ayuda a controlar el estrés, el miedo y el cuerpo. Según Cantó, es bueno tener un "gimnasio" donde poder entrenar las cosas que tienen que ver con la comunicación, la oratoria o la interpretación. Y considera que los representantes públicos ya tienen que salir entrenados para dar un discurso: "La tribuna de oradores es un mal sitio para entrenar. A mí me ha pasado. Si metes la pata en una tribuna o ante una cámara y un micro, las consecuencias suelen ser desastrosas", reconoce al expolítico.

Girauta también se suma a la enseñanza de los próximos líderes de ultraderecha

Esta institución fundada por Marion Maréchal-Le Pen también ha compartido vídeos de sus otros profesores, como Juan Carlos Girauta. También exdiputado de Ciudadanos, mano derecha de Albert Rivera y crítico de Inés Arrimadas, ha sido uno de los parlamentarios más polémicos del partido y, que después de abandonar la política, ha seguido criticando muy duramente y de manera especialmente desagradable a sus rivales políticos a través de las redes. En su caso, en lugar de hablar de su docencia, alaba el perfil de los inscritos en estos cursos: "Hay una constante: El extraordinario interés de los alumnos, un interés genuino, un interés desbordante por todo lo que se les explica. Es un ideal entre el alumnado", presume.

Aunque trabaja en este instituto francés, Girauta abrió su propio think tank hace unos meses con un excompañero de partido, el empresario Marcos de Quinto, exdirectivo de Coca-Cola en España. El centro se llama Pie En Pared y según sus fundadores es un laboratorio de ideas para luchar contra "la izquierda woke" y las políticas "neocomunistas" en el terreno cultural. Algunas de las clases de Girauta, tal como ha explicado el Issep a través de las redes, las da acompañado de Jorge Buxadé, líder de Vox en Europa, hecho que demuestra la proximidad de sus ideas.