Ciudadanos se ha fusionado con la ultraderecha en el nuevo think-tank españolista de Juan Carlos Girauta y Marcos de Quinto: la Asociación Pie en pared, "enfocada a combatir la hegemonía cultural de la izquierda". Su presentación tuvo este lugar el lunes y la primera fila del acto estuvo ocupada por la todavía líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas; los dirigentes de Vox Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros; y la diputada del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo.

La lista de personalidades del españolismo ultra presentes en el acto no se acaba con estos nombres. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs); el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch; los diputados de Cs en el Congreso Pablo Cambronero y Miguel Gutiérrez; el diputado de Navarra Suma en el Congreso Carlos García Adanero; y el exlíder de Ciudadanos Albert Rivera, son algunos de los asistentes a la presentación. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, rechazó la invitación al acto —según han revelado medios conservadores como el ABC.

Una amalgama de ultras

Entre los presentes al acontecimiento también hay que sumar a los miembros de la junta directiva de la asociación, más allá de Girauta y De Quinto: Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid; Daniel Lacalle, excandidato del PP en el Congreso y exasesor en materia económica de Pablo Casado; Alfredo Timermans, ex alto cargo de José María Aznar; Miguel Ángel Quintana Paz, filósofo de ultraderecha vinculado a la familia Le Pen; Alejo Vidal-Quadras, exdirigente del PP catalán y Vox; Cristina Casabón, columnista de extrema derecha próxima a Vox; y José María Rojas, ex de Ciudadanos y próximo al PP. La crème de la crème.

En Twitter, De Quinto ha ido explicado que es esto de Pie en Pared: una asociación "enfocada a combatir la hegemonía cultural de la izquierda y a buscar la unidad de todos aquellos comprometidos al defender la democracia liberal ante el ataque del totalitarismo sanchista (de Pedro Sánchez)". Básicamente, una amalgama de ultras que reaccionan a los cambios que el Gobierno hace al Código Penal. Algunos de los asistentes a la presentación del think-tank españolista han celebrado su nacimiento, pero otros parece que han preferido guardar silencio visto el panorama. Es el caso de Arrimadas, que no ha dicho nada al respecto a pesar de estar en la primera fila del acto al lado de Abascal.

Imagen principal, de izquierda a derecha: Santiago Abascal, Inés Arrimadas, Iván Espinosa de los Monteros y Cayetana Álvarez de Toledo / Marcos de Quinto