Hacía meses que se rumoreaba sobre la posible aproximación del exportavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, en Vox. Pues finalmente esta aproximación se ha hecho realidad y la formación de extrema derecha ha fichado la exmano derecha de Albert Rivera para un acto de su fundación.

Concretamente, Girauta participará este martes en un acto organizado por la Fundación Disenso, el think tank vinculado a Vox. El acto en cuestión es un debate sobre "el futuro de la libertad de expresión" donde se quiere abordar "la amenaza de censura" por parte de las grandes empresas tecnológicas como Facebook, Twitter o YouTube a raíz del cierre de las cuentas del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, después de publicar noticias falsas en la red.

Esta es la primera colaboración de Girauta con la extrema derecha española y llega después de que el ex de Ciudadanos abandonara el partido con Albert Rivera y se haya enajenado con Vox en varias políticas, sobre todo con respecto a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno y contra Pedro Sánchez. Ahora bien, que presente este acto no quiere decir, como mínimo de momento, que Girauta se una a Vox.

En el acto de la Fundación Disenso, Girauta estará acompañado por el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, Alfredo Timermans, exalto cargo de los gobiernos de Aznar y del periodista americano Mike Gonzalez. Todo estará moderado por Eduardo Fernández Luiña, miembro de la fundación.

Baja de Ciudadanos

Girauta anunció el mes de mayo de 2020 su baja definitiva como afiliado de Ciutadans. El motivo fue el pacto que la formación liderada por Inés Arrimadas cerró con el gobierno de Pedro Sánchez para mantener el estado de alarma. "No trabajamos tanto para construir una bisagra", sentenció en el tuit, donde anunciaba formalmente que abandonaba Ciutadans.

Aparte de anunciar la que abandonaba el partido, en los últimos meses Girauta, se ha dedicado a criticar Ciudadanos por los pactos con el PSOE, como cuándo se encaró, a través de Twitter, con uno de sus excompañeros de partido, Edmundo Bal, actual portavoz adjunto. Este careo empezó a raíz de unas declaraciones de Bal donde decía que no recordaba "una cosa más inútil" en política que la moción de censura de Vox contra Sánchez que se debatió el mes de septiembre pasado.

Girauta respondió con dureza a aquellas declaraciones de Bal, asegurando que "no recuerdo una cosa más inútil en política que esta gestoría a la cual llamáis, injustamente, Ciudadanos". "Parte de la inutilidad radica en obcecarse con Vox, que no gobierna, cuando los que gobiernan están minando el sistema del 78", añadió al exportavoz.