Juan Carlos Girauta ha sentenciado de muerte Ciudadanos. Quien fue portavoz de la formación naranja en el Congreso de los Diputados ha declarado contundente que Ciudadanos ya no existe y se ha mostrado convencido de que la refundación que ha puesto en marcha la actual ejecutiva, liderada por Inés Arrimadas, fracasará. Girauta abandonó el partido en el 2019, siguiendo los pasos de Albert Rivera, cuando la formación sufrió su primer batacazo electoral, en las generales del 2019, unos comicios que certificaron la entrada en barrena del partido. Girauta, a pesar de abandonar política, se ha posicionado a lo largo de estos tres años a favor del PP, crítico siempre con la actual dirección de la formación naranja.

Juan Carlos Girauta, en una entrevista en El Independiente, carga contra la actual ejecutiva y señala los que, en su opinión, han sido los errores cometidos por Ciudadanos: acercarse a Pedro Sánchez y pactar con el PSOE mociones de censura contra el PP. Preguntado sobre si el final político de Ciudadanos puede certificarse a las municipales y autonómicas del 2023, Girauta responde contundente que Ciudadanos no existe y responsabiliza a la actual ejecutiva permanente por no haber asumido el batacazo electoral sufrido en el 2019, cuando la formación pasó de los 56 a los 10 escaños en el Congreso. En estas elecciones, Girauta perdió su escaño.

Girauta a Ciudadanos: "Nosotros ganábamos"

El exdiputado de Ciudadanos también destaca la pérdida de escaños en la Catalunya (de ser la primera fuerza con 36 a 6 diputados), en Madrid y Castilla-León y haber quedado fuera de la Junta de Andalucía. Lejos de entonar el mea culpa por la parte que le toca en lo que sucedió en el 2019, Girauta asegura que con Albert Rivera hicieron un milagro. Admite que a él también le pueden reprochar errores cometidos por Ciudadanos, "pero ganábamos", responde. "Salimos de la nada, hicimos un milagro y nos defenestraron (los votantes) pensando que nos enviaban un mensaje. Nosotros solo recibimos una vez y nos marchamos", afirma. "Hay gente que tenemos la suficiente dignidad para recibir los achaques una sola vez", asegura.

arrimadas girauta
Inés Arrimadas y Juan Carlos Girauta, antes que él abandonara, Ciudadanos / Foto: Archivo

A lo largo de la entrevista, el exdiputado de Ciudadanos crítica la estrategia de la que fue su compañera de filas, Inés Arrimadas. "Pierdes la dignidad y te vas al garete", afirma Juan Carlos Girauta cuando analiza los pactos hechos con el PSOE para sacar adelante mociones de censura como la de Murcia. "Y encima en Madrid te ven la jugada y avanzan elecciones. Y te quedas en la nada. El ser tan astuto y meterte en estas conspiraciones para tener un par de presidencias autonómicas, no tiene premio, sino castigo", remacha.

Girauta evita confirmar si su diagnosis sobre la situación del partido y porque ha llegado a esta situación es compartida por el anterior líder del partido, Albert Rivera. "Eso le tienen que preguntar a él. No puedo hablar en nombre de otro".