"Su gran mentira queda al descubierto". Esta es la reacción de Arnaldo Otegi después de hacerse público que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) le ha dado la razón a él y a cuatro demandantes más dictaminando que la Audiencia Nacional violó su derecho a un juicio justo en España.

En un tweet en catalán, castellano, euskera y inglés Otegi ha asegurado que la Audiencia Nacional "construyó una acusación falsa" y que se los encarceló por "construir una estrategia pacífica". Finalmente, sentencia que "España queda retratada como lo que es: un estado antidemocrático".

El tribunal con sede en Estrasburgo ha determinado este martes que el alto tribunal español violó el artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el "Derecho a un proceso equitativo" cuando se los juzgó y envió a prisión por el caso 'Bateragune'.

Suspensión de la inhabilitación

En una comparecencia ante los medios organizada en la sala de prensa del Parlamento Europeo tras conocerse la sentencia del TEDH, Otegi ha declarado que a partir de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) "se abren vías" para la suspensión de su condena a 10 años de inhabilitación.

Otegi, no obstante, señaló que "hoy no es el día para hablar en términos jurídicos de esta sentencia" y evitó pronunciarse sobre si se plantea regresar a la política activa como candidato. "Algunos conquistamos la justicia poética y política", ha agregado el independentista vasco.

Recuerdo para los presos catalanes

Otegi consideró que "el TEDH ha corroborado" el relato de los dirigentes abertzales condenados junto a él, que describió como "una operación de Estado que buscaba (...) impedir que la izquierda independentista apostara por las vías pacíficas y democráticas".

El que fuera líder de Bildu ha acusado al Estado español de "autoritario y antidemocrático" y ha trasladado un "recuerdo" para los "presos políticos catalanes", que también "se enfrentan a un relato que no es veraz".