El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que no se puede dirigir un partido desde la prisión.

Al programa Quatre gats de TV3, y entrevistado por Ricard Ustrell, Otegi ha explicado el motivo por el cual es partidario de desvincularse de la dirección de un partido político en el momento que se ingresa en la prisión. "Si la dirección de un partido político está en prisión, la dirección del partido está en manos del Estado", ha dicho.

La cultura política de los vascos, militantes de EH Bildu, es clara. "No es mejor ni peor, y respeto las decisiones que se toman en Catalunya", ha puntualizado Otegi. Desde el inicio consideran que liderar desde la prisión es conceder poder al Estado y estar en sus manos.

Públicamente, optan por desvincularse, cosa que no descarta que desde, en privado, dentro de la prisión los presos políticos puedan asesorar, conceder entrevistas u ofrecer opinión.

Juicio al procés

Para Otegi, más allá de los presos políticos, quien quiere demostrar su inocencia durante el juicio al procés es el Tribunal Supremo. El coordinador general ha expresado que la justicia española es consciente de la repercusión exterior del juicio y, por este motivo, "va con cuidado".

En cuanto al referéndum, Otegi cree que ya el 3 de octubre se podría haber proclamado la república, y que "se perdió una oportunidad". En este sentido, ha descartado que Iñigo Urkullu actuase como mediador entre Puigdmeont y Rajoy porque le resulta difícil entender que "alguien que se autodenomina nacionalista vasco pueda ser equidistante entre los republicanos catalanes y el Estado español".

Otegi concluye que en el caso de Catalunya "la vía armada sería un error" porque se desdibujaría el conflicto. Ha añadido que justamente eso es "lo que desea que pase el Estado español", en Catalunya y en el País Vasco".