El conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha anunciado este domingo desde Bàscara la convocatoria de una reunión extraordinaria para la semana próxima con el objetivo de construir “un frente común” con las organizaciones del sector agrario y ganadero. El objetivo es decidir qué respuesta hay que dar ante el acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur, y cómo defender la posición conjunta tanto ante el Gobierno como ante las instituciones europeas. Ordeig, que ha comparecido ante los medios acompañado de la secretaria general del Departament, Cristina Massot, ha hecho este anuncio después de reunirse con representantes del sector agrario, que ha decidido mantener las protestas.

Entre las demandas que este “frente común” quiere trasladar a la Unión Europea se encuentran la aplicación de “cláusulas espejo, el control de fronteras y cláusulas de salvaguardia” para garantizar que los productos importados cumplan los mismos estándares exigidos a los productores europeos. Además, se plantea la creación de un fondo económico para compensar a los agricultores que puedan verse perjudicados si el acuerdo con Mercosur acaba saliendo adelante. También se reclama una política agraria común “fácil, con el dinero necesario y que responda a las necesidades del agricultor profesional”. Ordeig ha hecho un llamamiento al consumo de proximidad: “El consumidor catalán debe consumir producto local, el mejor del mundo”.

Ordeig también ha revelado que, una vez celebradas las elecciones agrarias del 27 de febrero, se pondrá en marcha el Consejo Agrario de Catalunya, “un espacio abierto de todas las organizaciones agrarias para que puedan participar y opinar, que puedan ser partícipes del presente y el futuro de nuestro sector”. El consejero ha explicado que se consensuará el funcionamiento y el formato con los diferentes agentes implicados, “para que sea una herramienta útil, al servicio de la ciudadanía y de los agricultores”. Además, ha hecho un llamamiento para que los presupuestos de la Generalitat de 2026 y años siguientes reflejen mejor “las necesidades del sector”.

Tras la reunión con los representantes del sector agrario y ganadero, Ordeig ha pedido “por favor” que se levanten los cortes de carretera para poder trabajar conjuntamente en este “frente común” que, ha dicho, debe servir para garantizar el futuro del sector primario. “El president de la Generalitat se compromete a defender los resultados de la mesa de negociación”, ha asegurado Ordeig.