Desde finales de enero, cuando Junts envió de nuevo a la Comisión de Justicia la ley de amnistía, ERC ha ido reiterando que esta norma es robusta y que se tiene que aprobar tan pronto como sea posible para que pueda ser aplicable. Con la comisión convocada de nuevo para este jueves a las 11 h, desde Esquerra han mostrado su optimismo por la aprobación de la ley de amnistía esta misma semana después de constatar que se están acercando las posiciones". La portavoz del partido, Raquel Sans, ha reiterado que el "margen de maniobra" para introducir los cambios en la ley de amnistía que reclaman desde Junts para hacerla más sólida es "muy reducido", una idea en la que han ido insistiendo durante todas las semanas en que la ley ha sido congelada en la comisión de justicia: "Hemos ido reiterando que la ley, cuanto antes sea aprobada, mejor, porque hay mucha gente que está empantanada. Hay juicios que empezarán y eso es una cosa que no habría tenido que pasar", ha lamentado Sans en referencia al juicio a Josep Maria Jové, Natàlia Garriga y Lluís Salvadó por la organización del 1-O.

Sans ha asegurado que los republicanos tienen conversaciones abiertas con todos los actores de la negociación por la amnistía, aunque especialmente con Junts y el PSOE, y ha atribuido a ERC el papel de "hacer aprobar la ley y hacer que se aplique". "Cuando en 2021 la registramos en el Congreso, no la quería nadie y nosotros estábamos allí con la ley bajo el brazo".

Los presupuestos, pendientes de un segundo acuerdo

El lunes pasado, Sans aseguró que la semana tenía que ser la de los presupuestos y horas más tarde se anunciaba un pacto entre el Govern y el PSC. El miércoles, el Govern los aprobaba en un Consejo Ejecutivo extraordinario y llegaban al Parlament, aunque todavía sin los apoyos necesarios para sacarlos adelante. La CUP ya se ha borrado de la ecuación mientras los comunes ponen el foco en el Hard Rock: "La condición de los comunes es contraria a la del PSC. No es cuestión de ceder o no, sino de encontrar el equilibrio entre dos formaciones que han decidido situar una cuestión presupuestaria en el centro del debate", ha lamentado Sans, respecto de la posición de los de Jéssica Albiach, asegurando que estos tienen "margen de maniobra" para negociarlos.

Preguntada por la situación de Junts, con quien el Govern se ha reunido en tres ocasiones para tratar las cuentas de la Generalitat, la portavoz de los republicanos ha asegurado que las conversaciones continúan abiertas aunque una de las grandes propuestas de los juntaires implica rebajar el impuesto de sucesiones, cosa que desde Esquerra rechazan: "Esta no es una propuesta viable, nos tendrían que explicar de dónde sacaríamos los millones de euros que perderíamos".