Dos días más tarde que el Tribunal Superior de Justicia rechazara modificar 8 de las 21 sesiones que durará el juicio contra Josep Maria Jové, Lluís Salvadó y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, acusados los tres de haber organizado el referéndum del 1 de octubre, el presidente del grupo parlamentario de ERC ha trasladado a la presidenta de la cámara catalana, Anna Erra, las trabas de este tribunal para poder compaginar los plenos con las sesiones. En este sentido, Jové ha pedido a la presidenta del Parlamento que emprenda "todas las acciones posibles para asegurar tanto el derecho a la representación política como el de participación política de sus electores". La Fiscalía Superior de Catalunya pide para Jové hasta 7 años de prisión y 32 de inhabilitación, aparte de una multa de 30.000 euros por su papel en la organización del referéndum como secretario general de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda entre enero del 2016 y en septiembre del 2017, bajo las órdenes del entonces vicepresident del Govern, Oriol Junqueras.

En la resolución que se conoció este martes, el tribunal presidido por Jesús Maria Barrientos resolvía que "la condición de parlamentario de Jové y la coincidencia con sesiones plenarias del Parlamento con las del juicio no puede acogerse como motivo suficiente para alterar el calendario de sesiones del juicio". A finales de noviembre y con la ley de amnistía recién registrada en el Congreso -donde ahora mismo continúa congelada- el TSJC fijó para el 10 de abril el inicio de las sesiones, que se alargará hasta finales de mayo. Estas coincidirán con ocho sesiones de los plenos del Parlamento, cuatro en abril (el 10, 11, 17, 18), y cuatro mes en mayo, los días 8, 9, 22 y 23.

Vulneración de los derechos de la ciudadanía

En una rueda de prensa en el Parlament, la portavoz parlamentaria del partido, Marta Vilalta, ha lamentado que esta decisión del TSJC supone una vulneración de derechos fundamentales de Josep Maria Jové: "Vemos una vez más como los tribunales vulneran sus derechos, no solo de Jové sino de la ciudadanía que el diputado representa en el Parlament, que es la representación de la soberanía popular". Vilalta ha recordado que Jové ya ha presentado un recurso de súplica al TSJC para esta decisión y ha insistido en pedir a Anna Erra que tome todas las medidas que tenga a su alcance y defender la aplicación del reglamento de la cámara catalana. "Estamos convencidos de que encontraremos las maneras, a través de la legitimidad que tiene la mesa del Parlament, para hacer todo aquello que está en sus manos en la defensa del reglamento," ha confiado la también secretaria general adjunta de los republicanos.