La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de "dejar hacer" al independentismo a cambio de estabilidad en el Congreso: "No está haciendo una Operación Diálogo, sino una operación de mirar hacia otro lado, una Operación Estatua".
En una entrevista con Efe, Arrimadas ha destacado que la "debilidad" del gobierno de Sánchez se debe a su "preferencia por pactar con los nacionalistas", hasta el punto de estar "dispuesto a vender España a trozos, a conceder lo que sea a los separatistas, con tal de estar unos meses más en la Moncloa".
Según la jefa de la oposición a Catalunya, Sánchez está "blanqueando" el president Carles Puigdemont y el Govern de Quim Torra, otorgándoles la "categoría de socios de gobierno", mientras "los deja hacer" y permite que sigan violando los derechos de millones de catalanes. "Eso no es la Operación Diálogo, es la Operación Estatua: Sánchez deja hacer al separatismo, mira hacia otro lado y hace la estatua mientras se violan los derechos de los catalanes", ha alertado.
Blanquear el separatismo
Según su opinión, Sánchez "se equivoca" con esta "estrategia de apaciguamiento y blanqueo del separatismo" mientras "criminaliza Ciutadans". "Hacer política no significa ceder o blanquear el separatismo. Hay que reformar España, y no ceder delante de quién quieren romperla", ha recalcado.
Para "no alcanzar esta situación de debilidad" de Sánchez ante el independentismo, Arrimadas ha reclamado "elecciones el más bien posible" en España, para poder formar así un "Gobierno fuerte que no dependa de las salidas de tono de Puigdemont". "Todo lo que sea alargar este Gobierno interino e irresponsable de Sánchez, que está controlado por Torra y Rufián, es malo para España", ha opinado.
Arrimadas ha considerado "urgente volver a las urnas y poder formar un gobierno fuerte entre constitucionalistas que no dependa" de los soberanistas. Sea cuál sea el resultado de las próximas elecciones generales, Arrimadas se ha mostrado partidaria de llegar a "un gran acuerdo entre constitucionalistas", ya sea "un acuerdo de gobierno, un acuerdo de investidura o acuerdos parlamentarios" para "pactar reformas estructurales y hacer frente al separatismo".
