El clamor independentista volverá a resonar en el corazón de Europa. Lo hará de forma menos masiva para protestar por el veto a Junqueras y saboreando, sin embargo, el regusto de victoria por el reconocimiento de Puigdemont y Comín como eurodiputados. El colectivo Omplim Estrasburg ha organizado un desplazamiento hasta la ciudad francesa -fronteriza con Alemanya- que acoge la sede del Parlamento Europeo. La afluencia prevista, en esta ocasión, es sustancialmente más escasa. Si en julio se reunieron a 10.000 personas, ahora estiman congregar entre 200 y 300 asistentes.

El lunes a las 17h arranca el primer pleno del nuevo curso en la Eurocámara. Las coordenadas serán las mismas que el pasada 2 de julio, cuando se constituyó el pleno del Parlamento Europeo. Ahora, sin embargo, habrá una diferencia sustancial. Si entonces Puigdemont y Comín optaron por no pisar suelo francés por el peligro de ser detenidos, esta vez estarán ahí con todas las de la ley. Las de la ley europea que les ha declarado inmunes, posibilitando así que puedan acceder a sus escaños de eurodiputados. En la otra cara de la moneda, la cruz será la ausencia forzada por el Tribunal Supremo de Oriol Junqueras.

El acto será de pequeño formato, "no es lo mismo movilizar a la gente en verano para ir a Estrasburgo que un 13 de enero", afirma a ElNacional.cat uno de los responsables de la logística. Oficialmente la Assemblea se ha desvinculado de la convocatoria. De hecho, el propio Consell per la República recomendó inicialmente no hacer la acción. A pesar de ello, varios socios e integrantes de las territoriales de la ANC, "desconcertados" por el no apoyo de la entidad y del Consell, insistieron en la voluntad de estar y por eso han optado por organizarse por su cuenta, sin el cobijo de la entidad.

De Catalunya saldrán menos de una decena de autocares la madrugada del sábado al domingo para hacer noche en Estrasburgo y levantarse ya allí el lunes por la mañana. El resto irán en coche privado y avión. Los organizadores aseguran que, sin el apoyo de la ANC, los medios "financieros y humanos" son "mínimos" y, por lo tanto, es imposible igualar la convocatoria del pasado mes de julio. "Habrá menos gente, pero esto no es lo importante, sino la voluntad y el mensaje", insisten.

Carta en Sassoli

La performance será entre la una y las tres del mediodía en la explanada del Parlamento Europeo. Allí se leerá el manifiesto Persistir es ganar, que constata que la sentencia del TJUE confirmando la inmunidad de Junqueras -y por extensión de Puigdemont y Comín- "tiene unos efectos demoledores sobre la actuación del Estado español, que se había conjurado para impedir la representación en el Parlamento Europeo de más de dos millones de votos". Asimismo, celebra la decisión de conceder las credenciales de eurodiputados a Puigdemont y Comín y "exige a las instituciones europeas que obliguen a España a tomar las decisiones que permitan a Junqueras asumir la condición de eurodiputado". Finalmente no olvida la eterna reivindicación del independentismo, la autodeterminación, y pide a la Eurocámara que reconozca este derecho.

La intención de los organizadores es poder entregar el manifiesto al presidente David Sassoli. Con este fin, ya hace semanas que han iniciado los trámites para que una pequeña delegación pueda acreditarse y acceder al Parlamento Europeo. Hace sólo unos días le dirigieron una carta en que le agradecen su posicionamiento favorable a la designación de Puigdemont y Comín, le comunican la convocatoria del acto del lunes y le piden que "acepte recibirles personalmente para entregarle el manifiesto que ya han firmado 5.700 personas".

Delegación catalana

A pesar de no haber una manifestación oficial convocada fuera, una delegación de representantes catalanes se desplazará a Estrasburgo para asistir al primer pleno después de la sentencia del TJUE y con la presencia de Puigdemont y Comín, y está previsto que saluden a los ciudadanos que se desplacen. De hecho, se espera que la eurodiputada de ERC Diana Riba se acerque a los integrantes de Omplim Estarsburg y haga un pequeño parlamento en la tarima que tendrán montada. Los organizadores también esperan que Puigdemont y Comín vayan, así como el resto de políticos catalanes que habrá.

El mismo presidente Quim Torra encabezará la delegación y lo hará acompañado del vicepresidente Pere Aragonès, el presidente del Parlamento, Roger Torrent, y otros consellers. También habrá una amplia delegación de respresentants de JxCat y ERC, así como de las entidades soberanistas ANC y Òmnium.

Más allá de la convocatoria de fuera, dentro del pleno se prevén que los diputados del grupo de Junqueras hagan algún tipo de reacción a su veto y, después, convoquen una rueda de prensa con otros eurodiputados no catalanes sensibles a la casusa para denunciarlo. Junqueras fue escogido el miércoles pasado presidente del grupo ALE y vicepresidente de los Verdes, el cuarto grupo de la cámara, pero el Parlamento Europeo ha declarado vacante su escaño aplicando la resolución del Tribunal Supremo español.