El president en el exilio, Carles Puigdemont, y el conseller Toni Comín han podido recoger finalmente su acreditación como eurodiputados. Una acreditación temporal, que reciben los miembros de la Cámara Europea hasta haber completado todo el procedimiento para tomar posesión del escaño, pero a la cual pueden acceder exclusivamente los parlamentarios. El mes de enero dispondrán de la definitiva.

Puigdemont y Comín han accedido a la sede de Bruselas el último día del curso, al día siguiente que el TJUE sentenciara que el vicepresident Oriol Junqueras, era eurodiputado desde el mismo momento en que se proclamaron los resultados de las elecciones y sin necesidad de cumplimentar ninguna otra formalidad, como el juramento de la Constitución.

"Hemos tardado seis meses pero ya estamos aquí y lo haremos valer", ha advertido Puigdemont sólo llegar al Parlamento donde desde media mañana esperaban una nube de periodistas y miembros del grupo flamenco de N-VA, entre los cuales la diputada Assita Kanko.

A preguntas de los periodistas, Puigdemont ha asegurado que no ha hablado con el presidente del Parlamento, David Sassoli, antes de acceder al edificio, pero el máximo responsable de la Cámara ya había dejado claro el mismo jueves delante del hemiciclo la voluntad de dar cumplimiento de manera inmediata a la sentencia del TJUE. La decisión fue adoptada después de una reunión muy tensa con la presidenta del grupo socialista, Iratxe García, intentó evitar este posicionamiento.

El primer trámite que han tenido que cumplimentar, seguido de una nube de fotógrafos, ha sido la recogida de la acreditación. Se les ha hecho una acreditación temporal por un día. De hecho, el Parlamento cierra hoy sus puertas a media tarde y no reanuda el curso hasta el mes de enero.

El presidente se ha mostrado convencido "absolutamente" de que tomará parte en el primer pleno de la eurocámara del próximo año, previsto para el día 13 de enero en Estrasburgo.

¿No teme algún movimiento de la justicia o el Gobierno? "La justicia que nos ampara es la justicia europea, afortunadamente. Quien manda en las instituciones de la UE es la justicia europea, afortunadamente. Si mandara la justicia española estaríamos en la prisión, aunque tuviéramos inmunidad y los derechos que nos reconoce el TJUE", ha remachado.

Ha recordado que este procedimiento que ha seguido hoy es el mismo que tendría que haber hecho cuando se constituyó la Cámara y no se le permitió por una decisión que ha descrito como "arbitraria, ilegal abusiva del equipo de AntonioTajani y sus servicios jurídicos".

En relación al posible suplicatorio del juez Pablo Llarena para continuar su persecución ha explicado que lleva "más de dos años luchando", y han acumulado "mucha experiencia y también no pocas victorias". "Todos los escenarios están contemplados", ha sentenciado a pesar de dejar claro que el reto más inmediato es la euroorden.

Puigdemont y Comin, constantemente acompañados por la diputada flamenca y el vicepresidente, del Parlamento de Catalunya, Josep Costa, han sido recibidos por personal técnico de la Cámara que les han explicado el procedimiento que tendrán que seguir para conseguir completar su acreditación como parlamentarios.

Al acabar este recorrido, el president ha agradecido la respuesta del personal de la Cámara que lo han esperado aunque hoy empezaba el paréntesis festivo y el interés en normalizar la situación después del calvario judicial. "Sensaciones muy agradables, de estar finalmente en el lugar donde teníamos que estar. Estamos en casa", ha sintetizado.