El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, ha sido escogido presidente del partido Alianza Libre Europea (ALE), el grupo parlamentario donde está ERC en el Parlamento Europeo. Y por otra parte, los Verdes, que hacen coalición con ALE, lo han escogido vicepresidente primero en la Eurocámara. Así lo ha anunciado el partido Alianza Libre Europea, que lo espera el 13 de enero en la primera sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Junqueras sucede a la eurodiputada Alyn Smith, que fue elegida en el Parlamento del Reino Unido en las últimas elecciones británicas. El partido de Junqueras es el cuarto grupo más grande del Parlamento Europeo.

Su compañero de partido en los Verdes, François Alfonsi, ha recordado que "Junqueras es eurodiputado desde junio del 2019 y disfruta de inmunidad como tal". Y ha añadido: "Es una vergüenza que se le haya impedido asumir su mandato democrático durante tanto tiempo". Alfonsi también denuncia "el comportamiento de ciertos estamentos del estado español durante este proceso que ha sido vergonzoso".