Reclamo oportuno. Òmnium Cultural, en nombre de una treintena de familias, ha presentado un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) porque ante las nuevas circunstancias revoque la medida cautelar que dictó para aplicar el 25% de castellano en una clase de P5 de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar, el febrero pasado. La entidad se refiere al hecho que la semana pasada, el mismo TSJC suspendió la ejecución forzosa de la sentencia del 25% de castellano en todas las escuelas del país, al admitir que la nueva normativa de Educació  la supera. Con todo, proponía consultar al Tribunal Constitucional (TC) si el decreto Ley 6/22 y la Ley 8/22, aprobadas por el Govern de Pere Aragonès son "inconstitucionales" por vulneración de varios artículos de la Constitución. El TSJC ha pedido ahora la opinión a todas las partes, incluso de la fiscalía.

Con esta resolución del TSJC, Òmnium, a través del abogado Benet Salellas, pide al tribunal, que todavía tiene que resolver el fondo del pleito de la escuela de Canet, que revise su resolución, apelando al principio rebus sic stantibus, el cual es bastante habitual para renegociar contratos y medidas acordadas por los tribunales ante un cambio sobrevenido, como por ejemplo pasó con el obligado confinamiento para hacer frente a la Covid-19. La entidad añade una resolución del Tribunal Supremo de 2013 que precisa que "solamente se podrán acordar la revocación de las medidas si cambian las circunstancias en virtud de las cuales fueron adoptadas". Para Òmnium, la suspensión del 25% de castellano cumple este requisito.

Los antecedentes

La sentencia del TSJC sobre la aplicación del 25% de castellano fue dictada en el 2020 y ratificada por el Supremo el febrero pasado. El mayo pasado, el TSJC inició su ejecución forzosa a petición de la Asamblea miedo una Escuela Bilingüe, contra la opinión de la Abogacía del Estado, y ahora, el TSJC revisando la reciente normativa aprobada por el Parlament asegura que no la puede aplicar, aunque apunta que son inconstitucionales. Ante este paro, Òmnium también pide que se aplique en el caso de la escuela de Canet de Mar, ya que la sentencia de este caso no está resuelta.

La defensa del catalán

El caso de la escuela de Canet de Mar es único porque por primera vez unas familias han plantaron cara al 25% de castellano, el febrero pasado. En concreto, veintiocho familias de 30 niños de la clase de P5 de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar, en el Maresme, presentaron un recurso contencioso-administrativo TSJC en qué pedían que "anule" la medida cautelar que obliga a dar el 25% de las clases en castellano porque lo pidió una familia de su clase hasta que dicte la sentencia. Afirmaron que lo hacen porque "nadie" les ha permitido defenderse de ninguna otra manera contra una medida que consideran "injusta y arbitraria", que "se escapa a todos los criterios pedagógicos" y que no tiene "ningún argumento lingüístico ni social". El TSJC desestimó su recurso y mantuvo la medida cautelar, mientras Òmnium Cultural asumía la defensa de las familias, con el lema Ni una clase atrás"! Ahora exigen que, ante la nueva realidad, revoque el 25% de castellano.