El exvicepresidente de Òmnium Cultural Marcel Mauri, la responsable del área de internacional Elena Jiménez, y la periodista y compañera de Jordi Cuixart, Txell Bonet, víctimas del ciberespionaje de Pegasus, han denunciado demoras graves e injustificadas en la investigación abierta en el juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona y reclaman que se desclasifique toda la información del CNI respecto a la infección de sus móviles con Pegasus. Igualmente, rechazan que ahora los Mossos d'Esquadra pidan una "copia entera" de los teléfonos móviles a los presuntos espiados. Mauri, Jiménez y Bonet han presentado un escrito al juzgado donde piden que se considere probada la infección y el uso de Pegasus en sus dispositivos, que se dé el impulso procesal que la causa merece para aclarar los hechos y conseguir justicia, y que no sean sometidos a un doble espionaje que implique una nueva vulneración de derechos fundamentales.
Los tres miembros de Òmnium espiados por Pegasus recuerdan al juez que la primera querella por estos hechos data de abril de 2022, la causa no avanza a pesar de que ha quedado acreditado por numerosos organismos como CitizenLab, Amnistía Internacional, Evidentia, el Defensor del Pueblo o la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo que sus móviles fueron infectados y espiados. El conocido como CatalanGate. Òmnium encuentra “sorprendente” que, a pesar de estos informes, la desclasificación de parte de la causa y la admisión por parte del gobierno español de la utilización de Pegasus por parte del CNI, ahora los Mossos d’Esquadra aleguen que no saben cómo hacer un análisis pericial de las copias proporcionadas de los móviles porque son copias minimizadas y no completas (archivos sin datos personales para preservar la intimidad) y piden la copia entera del teléfono.
Doble espionaje a los afectados
Esta situación ha llevado a un requerimiento reiterado por parte del juzgado para que Mauri, Jiménez y Bonet entreguen los teléfonos enteros y todos los códigos de acceso, exigencia que Òmnium Cultural considera absolutamente desproporcionada. El presidente de Òmnium, Xavier Antich, sostiene que esta petición es “inadmisible y una clara vulneración de derechos”. “La entrega íntegra de los dispositivos representaría un doble espionaje: después de haber sido atacados ilegalmente con Pegasus, la policía pretende acceder a todo su contenido privado con la excusa de una limitación técnica”, ha asegurado Antich. Por todo ello, Òmnium pide que el juez considere probada la infección de sus dispositivos móviles y que se garantice la tutela judicial efectiva, “resolviendo adecuadamente, motivadamente y en un tiempo razonable las solicitudes formuladas”.

Desclasificar toda la información del CNI
Igualmente, Òmnium Cultural también pide que se eleve un suplicatorio al gobierno español para desclasificar toda la información que el CNI disponga sobre los tres afectados, de la misma manera que ya se ha hecho con otros perjudicados por Pegasus, con el objetivo de poder dar continuidad a la investigación judicial.