En el marco de las negociaciones para una eventual investidura del Gobierno, para la cual el apoyo del independentismo catalán es clave y exige como condición la amnistía para todos los implicados y represaliados por el Procés y los hechos del 1-O —y con el soberanismo dividido, entre los que defienden exigir también un referéndum o el reconocimiento del 1-O y los que ven bien acotarlo de momento a la amnistía— el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha defendido este viernes que la amnistía es "un paso adelante, no desvinculado de la autodeterminación".

En una entrevista en Els Matins de TV3, Antich también ha defendido que la amnistía es "una necesidad" y que se trata de un instrumento "político, no judicial," reconocido internacionalmente como herramienta democrática y dentro del Estado de derecho "para abordar situaciones como el conflicto político catalán". Asimismo, lo considera como "una autoenmienda del Estado en reconocimiento de que estos actos, que ha considerado delictivos, no lo son" y que "se ha pasado de frenazo abordándolos por la vía de la represión". Además, el líder de Òmnium valora que tienen que ser las Cortes las que delimiten y aprueben qué tiene que entrar dentro de esta amnistía.

Contabilizan 4.200 represaliados

Òmnium contabiliza 4.200 represaliados por el Procés, ya sea en procesos penales o en administrativos y contables, y reclaman la amnistía para todos ellos porque, al parecer de Xavier Antich, "el poder judicial español considera terrorismo, actos que en otros países democráticos se consideran ejercicio de derechos fundamentales". En este sentido, el líder de la organización cultural considera que hace falta un mediador y que este sea alguien de "fuera del conflicto y del ámbito del conflicto", de forma que "necesariamente" tendría que ser internacional.

Crítica al TS por revisar los indultos

Antich también ha cargado contra el Tribunal Supremo, al considerar que "viven en otra galaxia" para revisar los indultos que aplicó el Gobierno a los líderes del Procés presos, ya que versa, apunta, "sobre una sentencia de un delito que ya no existe en el Código Penal, como es la sedición". "Lo que tendría que hacer [el TS] es revisar su propia sentencia", ha afirmado el líder de Òmnium, que ha señalado que el exlíder de la entidad, Jordi Cuixart, "siempre dijo que el indulto ni lo pedía ni lo quería porque lo que hace falta es la amnistía". Sobre la presencia de Cuixart en los actos de la festividad de este año, Antich ha dicho que no cree que asista, porque se encuentra fuera de Catalunya por motivos laborales.

El referéndum "no es una marcianada"

La amnistía es, dice Antich, "el primer paso", pero apunta también al "derecho de autodeterminación", una posibilidad que, afirma, "no es una marcianada", ya que lo hizo el Reino Unido con Escocia o el Canadá con el Quebec y es "normal en un sistema democrático". Según el líder de Òmnium, que se reconoce como "extremadamente optimista", es una posibilidad, puesto que "las mismas personas que ahora negocian la amnistía hace solo unos meses nos decían a Òmnium que estábamos locos y que esta era un imposible". Preguntado sobre si tienen diferencias con la ANC, que se ha mostrado dura en exigir para la investidura no solo la amnistía, sino también el reconocimiento del 1-O o un nuevo referéndum pactado, Antich ha señalado que "la autodeterminación y el fin de la represión" es "un gran consenso" compartido, pero que cada organización tiene sus matices: "Si fuéramos exactamente iguales nos fusionaríamos".