El expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha reclamado este martes "preservar los grandes consensos de país" en un momento como el actual, de "falta de tolerancia", y ha dicho que hay que "exigir" a los políticos que no los debiliten con el "relato corto de la política". En el acto de entrega de las Creus de Sant Jordi, que se ha hecho en el Teatre Joventut de l'Hospitalet de Llobregat, Cuixart ha advertido que Catalunya "no se puede permitir el lujo" de erosionar los consensos del país, que las personalidades homenajeadas con las Creus de Sant Jordi, "y sus luchas compartidas", representan.

Ahora bien, Cuixart ha admitido que hay razones para que la gente esté "enfadada" y ha manifestado que "hay que estar dispuestos a sublevarse" contra el desánimo: "No tenemos que permitir que nadie nos instale en el derrotismo: una vez más, no pasarán". Pocas horas antes que el president en el exilio, Carles Puigdemont, reciba la sentencia sobre su inmunidad, al lado de los también exiliados Toni Comín y Clara Ponsatí, Cuixart ha querido dedicar la Creu de Sant Jordi que ha recibido "a Carles Puigdemont y a Marta Rovira y a todas las personas que sufren el exilio y la represión por defender la libertad de expresión como Pablo Hasél". Cuixart ha acabado su discurso pidiendo que todo el mundo persista, "desde allí donde cada uno sea útil, con la esperanza de no perder nunca la esperanza".

Pere Aragonès reivindica Catalunya como "tierra de libertades"

El acto lo ha cerrado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, con un discurso donde ha subrayado la esencia de Catalunya como "tierra de libertades". El president ha remarcado que los homenajeados con las Creus de Sant Jordi "son una muestra de este país, de un país que late con los ciudadanos y ciudadanas que construyen desde sus barrios nuevas oportunidades para todo el mundo."

Aragonès ha enfatizado en su intervención que los catalanes seguirán construyendo "la tierra de libertades en Catalunya" porque "somos y seremos una tierra de libertades" —ha remarcado—. "En un momento como el actual, donde se cuestionan muchos derechos y libertades que se habían alcanzado, hoy tenemos que hacer una defensa de los derechos individuales y colectivos de Catalunya y a Catalunya". Para Aragonès, "ante esta amenaza que se vive por todo el planeta, tenemos que seguir tejiendo ciudadanía y nación compartida".

El presidente de la Generalitat también se ha referido a la defensa de la lengua y a la acogida de personas de otros orígenes en el país. Finalmente, ha remarcado que Catalunya "mira a Europa, porque sabe que solo por el mundo no se va a ningún sitio, con el fin de hacer frente a los grandes retos de la humanidad". Aragonès ha subrayado el europeísmo del Govern y ha defendido que Europa "es el espacio natural de un sueño político, de interlocución y de tejer alianzas" para la defensa de "consensos edificados sobre los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad, la base para que todo el mundo pueda tener una vida mucho mejor".