El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha hecho un llamamiento a la movilización en las elecciones generales 2023 con el objetivo que el independentismo no "ceda ni un solo espacio de poder". La entidad ha compartido a través de las redes sociales un fragmento del discurso que su presidente pronunció el pasado 30 de junio en la Asamblea General de Òmnium en Lleida. En aquella ocasión, Antich hizo una valoración política del momento, incidiendo especialmente en la abstención del voto independentista, que se había puesto de manifiesto en las elecciones municipales. Por este motivo, instó a la participación y la movilización política, en las urnas, pero también en las calles. La entidad, ante la inminencia de la nueva cita electoral, ha querido compartir este mensaje para recordar que el objetivo del independentismo en Madrid es "frenar al Estado".

🗳️ Listas electorales en las generales: partidos y candidatos
 

 

📝 Programas electorales en Catalunya 2023: ¿qué propone cada partido?
 

Xavier Antich: "Necesitamos ser relevantes"

Antich recuerda en su discurso que en los comicios del 28 de mayo "más de 350.000 votantes independentistas se quedaron en casa", y apunta que si se observan citas electorales previas, es evidente que esta disminución de la participación viene de más lejos. "Por mucho que la abstención sea una actitud legítima, incluso comprensible, nos engañamos si obviamos que no contará", recuerda. Por este motivo, reivindica que "hay que contarnos", ya sea ante el Estado, la comunidad internacional o a Catalunya.

En este sentido, el presidente de Òmnium asegura que el independentismo necesita ser "relevante" porque "la libertad política no reside en lo que queramos hacer, sino en el poder que tengamos". "Esto va de poder", enfatiza Antich, e insiste en que "hace falta que el independentismo esté en todos los sitios de decisión política". "No podemos regalar ni un solo espacio en el que el poder se ejerza. Queremos estar", asevera.

El presidente de la entidad reconoce que hay gente "decepcionada y enfadada" con los partidos y líderes independentistas. Con todo, insiste en que hace falta "llenar masivamente las urnas" y participar políticamente "el 23 de julio, el 24 y los 1.500 días de los próximos cuatro años". En este sentido, advierte que "la batalla será larga", y que, precisamente por este motivo, "la sociedad civil tiene que estar más fuerte que nunca", tanto si gana el PP como si gana el PSOE. "Venga quien venga, gane quien gane, hace falta una sociedad más organizada, más comprometida y más implicada en todos los frentes", reivindica Antich.