Nuevo movimiento contra la imposición de los tribunales en la escuela catalana. Òmnium Cultural se personará como parte interesada en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en contra de la sentencia que obliga a ejecutar el 25% de las clases en castellano en las aulas catalanas. Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la entidad, Xavier Antich, en una atención a los medios desde la clausura de la Fiesta Sambori, un acontecimiento donde participan más de 1.000 alumnos del país que presentan obras audiovisuales, teatrales y literarias en lengua catalana.

Antich ha explicado que se personarán "en defensa del conjunto de alumnos y familias del país", sin exclusiones e independientemente de su lengua habitual, ya que la entidad considera que los tribunales no tienen que imponer una doctrina de porcentajes a las escuelas. El recurso, que Òmnium pretende presentar a mediados de la próxima semana, tiene el objetivo de parar esta sentencia que impone el 25%: "Hay que agotar todas las vías que tenemos al alcance, también las legales, para defender el derecho a una escuela en catalán para todo el mundo. Porque la lengua es y tiene que seguir siendo un elemento vertebrador de esta sociedad", ha declarado Antich, que ha defendido la lengua catalana como eje vertebrador de la sociedad.

 

Ha cargado contra la estrategia de imponer porcentajes a la escuela, que a su parecer sólo busca fracturar la sociedad catalana "utilizando de forma chapucera la escuela", y ha llamado a, ante la ofensiva de los tribunales españoles, organizarse como sociedad civil "para dar una respuesta clara y contundente". Asimismo, ha detallado que los servicios jurídicos de la entidad están trabajando una impugnación jurídica "muy bien argumentada", y que Òmnium, "como principal entidad del país", quiere comparecer para rebatir y dejar sin efecto el despropósito de la sentencia.

Preguntado por qué motivo la entidad no se ha presentado antes, ya que hace tiempo que existe la sentencia, Antich ha explicado que lo que ha abierto la puerta a la posibilidad de personarse es el hecho de que el TSJC permitiera que colectivos se personaran como parte afectada, como ha pasado con Asociación Escuela Bilingüe, responsable que ahora el tribunal haya dado un nuevo ultimátum a Educación para aplicar la sentencia.

Reforma de la ley de Política Lingüística

Fue lunes cuando el tribunal volvió a apretar, y el conseller Josep Gonzàlez-Cambray explicó que presentarían un recurso de reposición contra esta nueva orden. En paralelo, esta semana ha habido debate en el Parlament por la reforma de la ley de Política Lingüística, inicialmente pactada por PSC, ERC, Junts y Comuns. Finalmente los de Carles Puigdemont se han desmarcado, provocando un nuevo capítulo incómodo entre los dos socios de Govern. Desde Òmnium, se han limitado a pedir responsabilidad y dejar claro que cualquier iniciativa "necesita el máximo consenso posible".