¿Dará instrucciones el conseller Josep Gonzàlez-Cambray a las escuelas para que hagan efectivo el cumplimiento del 25% de las clases en castellano en las aulas catalanas? El responsable de Educació ha asegurado que las escuelas no tendrán que hacer ningún cambio, y que la conselleria presentará un recurso de reposición al auto que ha emitido hoy el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, y que da 15 días al conseller para dictar "las instrucciones" a los centros escolares para que se cumplan con la sentencia firme que impone el 25% del castellano en las aulas.

Cambray, en una atención a los medios desde el Departament d'Educació, ha pedido el "máximo consenso político, social y pedagógico" contra este nuevo golpe contra la inmersión en las aulas catalanas, y ha explicado que los servicios jurídicos de la Generalitat están elaborando ahora el recurso de reposición que tendrán que presentar en el plazo de cinco días. Mientras tanto, ha querido trasladar un mensaje de "máxima tranquilidad" en los centros escolares.

El conseller también ha cargado contra este nuevo auto, que es "aberrante a nivel pedagógico y jurídico", y que legitima a un tercero, en referencia a la asociación Asamblea Escuela Bilingüe, que es la entidad que solicitó la ejecución forzosa de la sentencia. Según ha asegurado el conseller, los servicios jurídicos de la Generalitat aseguran que esta asociación no está "legitimada", y ha asegurado que el tribunal está sobrepasándose y extralimitándose de sus competencias.

 

Decreto

Más allá de este movimiento, Cambray ha recordado que están trabajando un decreto para dar cobertura jurídica a las direcciones y a los maestros de las escuelas para sacar adelante los proyectos lingüísticos, desde la perspectiva de que a estas alturas no hay suficiente catalán en las aulas: "Los próximos años habrá más catalán a raíz de este decreto que nos afianza", ha asegurado, y ha recordado que el aprendizaje de lenguas no puede ir de porcentajes sino de pedagogía, y que el objetivo es que cuando los alumnos acaban cuarto de la ESO tengan los conocimientos de catalán, castellano e inglés adquiridos.

"Es un momento importante, emplazamos a todos los ámbitos y frentes a un consenso para defender nuestra lengua", ha insistido Cambray, que ha dicho que cuantas más iniciativas haya para defender el catalán, "mejor". Así lo ha dicho específicamente después de haber sido preguntado sobre si la aprobación del acuerdo por el catalán entre PSC, ERC, Junts y comuns ayudaría a proteger el modelo de escuela. "Cualquier iniciativa, bienvenida sea", ha dicho el conseller, que ha opinado que cuantos más se sumen, mejor.

El acuerdo por el catalán consistente en la reforma de la ley de política lingüística que se gestó a finales del mes de marzo en el Parlament de momento está atascado. Primero había consenso entre estos cuatro grupos, pero ante el rechazo de movimientos sociales, Junts se desmarcó hasta conseguir un apoyo más amplio. Tan pronto como ha llegado esta sentencia, tanto el PSC como los comuns han criticado a Junts por pedir posponer esta aprobación. Por la mañana también la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha considerado que este acuerdo se está retrasando por culpa de "las disputas internas" de Junts.