Odón Elorza ha vaticinado que si Carles Puigdemont permite que el PP presida el Congreso será el final de Junts, ante la ejecutiva del partido convocada este jueves para decidir su posición —dos horas antes de la constitución de las Cortes. En un tuit de este martes, el exdiputado del PSOE ha asegurado que no espera "nada" ni del president en el exilio ni de la "cobardía política". ¿Por qué? Porque "un político que no enfrenta sus responsabilidades ni ofrece solvencia democrática ni puede ser útil en Catalunya". Sin embargo, el socialista vasco ha recomendado a Puigdemont que dé apoyo al PSOE si no quiere que su formación desaparezca por haber permitido una presidencia del PP a la cámara baja.

En una línea similar, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid y exministra de Turismo, Reyes Maroto, ha insistido a Junts que esté "a la altura" para formar un gobierno progresista. Concretamente, ha confiado en que el partido de Puigdemont esté "a la altura de lo que necesita el país" a la hora de formar gobierno y que acuerde dar apoyo a un gobierno liderado por Pedro Sánchez "para seguir avanzando". Con respecto a la ejecutiva de la formación independentista, Maroto ha pedido que "no sea un precedente" de "esperar hasta el último momento" para decidir si dan apoyo a una investidura de Pedro Sánchez. "Este y el resto de grupos de la cámara espero que den apoyo a un gobierno progresista como salió mayoritariamente de las urnas (...). Esperamos que a la conformación tanto de la Mesa y del nuevo gobierno pueda contar con los apoyos necesarios para que siga habiendo un gobierno progresista en este país", ha insistido.

Las negociaciones con Junts

Sin embargo, la exministra ha reconocido que no participa en las negociaciones con Junts y que, por lo tanto, desconoce "cuál es el elemento de negociación". "Pero espero como grupo que ha recibido el apoyo de millones de españoles tener la presidencia porque hace valer el peso que ha recibido en las urnas", ha subrayado.

Quien sí que ha hablado de las conversaciones es Gerardo Pisarello, el número dos de la candidatura Sumar-En Comú Podem por Barcelona. En una entrevista en Catalunya Ràdio este martes, ha presionado al PSOE para que se comprometa con la amnistía y la ha defendido como una vía por desbloquear la situación en Catalunya. De hecho, ha sostenido que el apoyo de los partidos independentistas a los socialistas no puede ser "un cheque en blanco". Es así que ha apuntado que ahora hay "una mayoría parlamentaria que está en condiciones propicias para poner en marcha este tipo de medidas de desjudicialización y de desbloqueo institucional".