La portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid y exministra de Turismo, Reyes Maroto, ha confiado en que Junts esté "a la altura de lo que necesita el país" a la hora de formar gobierno y que acuerde dar apoyo a un gobierno liderado por Pedro Sánchez "para seguir avanzando". Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios, antes de asistir a los actos de homenaje a la Virgen de La Paloma en Madrid, donde ha sido preguntada por la convocatoria de la reunión extraordinaria de Junts para decidir su posición el mismo día que se constituyen las Cortes.

Según Maroto, los socialistas tienen "un proyecto para el país", y así lo han demostrado en la última legislatura. En este sentido, la exministra ha señalado las situaciones "difíciles" a las cuales el gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que hacer frente, como la pandemia o la guerra en Ucrania, y ha confiado en conseguir los apoyos necesarios para que España siga estando gobernada por un ejecutivo "progresista". La socialista ha calificado esta semana como "decisiva" para "conformar un gobierno progresista" y ha pedido "dejar tiempo" a todos los partidos políticos para que tomen una decisión.

Con respecto a la reunión de Junts, convocada solo minutos antes de la formación del Congreso de los Diputados, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido que "no sea un precedente" de "esperar hasta el último momento" para decidir si dan apoyo a una investidura de Pedro Sánchez. "Este y el resto de grupo de la Cámara espero que den apoyo a un gobierno progresista como salió mayoritariamente de las urnas", ha añadido, en referencia al partido de Jordi Turull y Laura Borràs. "Esperamos que la conformación tanto de la Mesa y del nuevo gobierno pueda contar con los apoyos necesarios para que siga habiendo un gobierno progresista en este país", ha insistido.

Sin embargo, Reyes Maroto ha reconocido que no está participando en "las negociaciones" y que, por lo tanto, desconoce "cuál es el elemento de negociación". "Pero espero como grupo que ha recibido el apoyo de millones de españoles tener la Presidencia porque hace valer el peso que ha recibido en las urnas", ha subrayado la exministra.

La reunión de Junts

Junts ha confirmado este domingo que celebrará la reunión extraordinaria para decidir el futuro de la Mesa del Congreso solo dos horas antes del pleno, concretamente en un encuentro telemático que tendrá lugar entre las 8:00 y las 9:45 horas. La reunión es clave para decantar la balanza con los siete votos de la formación independentista, que desde las elecciones generales del 23-J ha apostado por mantener el silencio ante las especulaciones de posibles pactos.