Choque entre Puigdemont y Ayuso. El presidente en el exilio y eurodiputado de Junts per Catalunya ha replicado este martes de forma irónica por Twitter a la presidenta de la Comunidad de Madrid, asegurando que prefiere la cruz del Ayuntamiento de Amer (villa natal del presidente) a la Gran Cruz de Isabel I." Hoy, festividad de Santa Maria, es la fiesta mayor de Amer y es un buen día para recordar que no hay ningún "Gran Cruz" que pueda superar el honor de haber recibido la Medalla de Oro de mi villa. Aquella otra se la pueden ahorrar", ha dicho el presidente retuiteando a la presidenta madrileña. Puigdemont también ha deseado una buena fiesta mayor en Amer.

Choque entre Puigdemont y Ayuso

El conflicto viene a raíz de una publicación de Ayuso, después de que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, haya condecorado a María Gámez, directora de la Guardia Civil cuando Pérez de los Cobos fue destituido. Por eso, Ayuso ha retuiteado la noticia de forma también irónica asegurando que "el siguiente paso es otorgar la Grande Cruz del Odre de Isabel Católica en Puigdemont".

La ironía de la presidenta madrileña viene a raíz de la necesidad de los votos de Junts por parte del PSOE. Junts, que tiene 7 diputados en el Congreso, será la llave a la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, así como determinante en los votos de la Mesa del Congreso y su presidencia. De hecho, esta última carpeta se vota este mismo jueves, y Junts decidirá en una ejecutiva extraordinaria dos horas antes del pleno su posición.

Nombramiento polémico

Asimismo, la orden que firma Grande-Marlaska, avanzada por el Confidencial, concede la Cruz de Plata a personal no perteneciente a la Guardia Civil, al lado del listado de agentes que este año ingresarán en la Orden del Mérito con motivo de la festividad de la Patrona del Instituto Armat.

En el listado figura María Gámez, a quien Grande-Marlaska elogió como la mejor directora que había tenido a la Guardia Civil en 179 años de historia cuando dimitió por los problemas judiciales de su marido en una derivada del 'caso ERE' en Andalucía. La primera mujer directriz del Cuerpo participó en mayo de 2020 en el cese del coronel Diego Pérez dels Cobos, recientemente restituido como jefe de la Comandancia de Madrid después de declararse ilegal su destitución. El cese se ordenó un domingo por controversias con este mando después de la investigación judicial sobre la posible conexión entre la manifestación feminista del 8-M y la expansión de contagios.